Rinden protesta estudiantes como parte de la Red Estatal de Promotores de la Educación Ambiental

Con el fin de celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue sede de dicho evento en el que participaron instituciones como la SEMARNAT y la UNESCO así como diversas instituciones del estado y organizaciones sociales.

En este evento que tuvo verificativo en el Teatro Universitario, el Rector de la UAT, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, destacó que es de vital importancia reunirse para reflexionar acerca de lo que podemos y debemos hacer para el rescate de nuestro ambiente con acciones serias y contundentes que nos reúna a todos, porque en esta actividad debemos involucrarnos todos.

Señaló que el hombre es el único ser transformador de nuestra sociedad, en consecuencia, debemos replantearnos los procesos que conjuntamente nos ayuden a la preservación de la biodiversidad; subrayó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de una de sus funciones sustantivas como lo es la investigación científica y como resultado de sus procesos, propone acciones y medidas para la solución de distintos problemas que enfrenta nuestro medio ambiente y que después éstas se conviertan en políticas públicas.

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala -comentó el Dr. Serafín Ortiz- sabemos que la problemática que enfrenta actualmente nuestra naturaleza es un asunto que atañe la transversalidad de todas las disciplinas, es decir, exige la aportación del conocimiento de los saberes para encontrar alternativas viables y sustentables.

En esta casa de estudios -prosiguió- hemos signado distintos convenios con instituciones y dependencias para que nuestra comunidad universitaria tome conciencia y se integre en las medidas para la preservación del medio ambiente. Dijo que contamos con un Plan Ambiental Universitario que ya se ejecuta con el apoyo de los estudiantes, docentes, investigadores y estructura directiva de la UAT.

Por su parte, el Ing. Germán Parra Dávila, Delegado de la SEMARNAT Tlaxcala, indicó que la educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos respecto a nuestro medio ambiente.

Precisó que en estos momentos, es necesario fortalecer la relación entre el hombre y el medio ambiente para lograr una sociedad sustentable con su entorno y que, por lo tanto, permita la realización del ser humano.

Cabe señalar que en este mismo evento, un grupo estudiantes de las once facultades que integran la UAT tomaron protesta como miembros de la Red Estatal de Promotores de la Educación Ambiental a cargo de la Mtra. Pamela Orgeldinger, Oficial del Programa de la UNESCO en México.

Como parte del programa de conferencias organizado para este evento, asistieron destacados investigadores como Salvador Morelos Ochoa, quien ha impartido clases en seis universidades públicas y privadas, actualmente es profesor y miembro de la Junta Académica de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara y fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Ha recibido 6 premios nacionales e internacionales como productor de video y en el 2005 recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico, por su trayectoria y labor en educación y comunicación ambiental.

Otro prestigiado ponente fue el Dr. Edmundo de Alba, quien se ha desempeñado como vicepresidente del Grupo 2 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (Nobel Laureate) 2003-2008, es Doctor en Física con estudios en Inglaterra, Italia, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica y Consultar externo en cambio climático del Instituto Nacional de Ecología de México.

Comparte el boletín