Concebido como un laboratorio institucional e independiente de los demás para interactuar con otros centros universitarios, compartir información con entidades de investigación del país y del extranjero, y ampliar su interacción con proyectos de muy diversas áreas de las ciencias biológicas, fue inaugurado el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación de Ciencias Biológicas (CICB), en el marco del XXXII aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante la apertura de este laboratorio, quedó de manifiesto que la actual gestión rectoral de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ha hecho efectivo su compromiso de crear una Universidad de calidad. Con la presencia de la Mtra. Dora Juárez Ortiz, representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UAT, así como de integrantes de la estructura de gobierno, de los responsables del CICB y de su comunidad académica, fue inaugurado el Laboratorio de Biología Molecular.
La Mtra. Dora Juárez Ortiz resaltó la importancia de la investigación, pues la interacción del conocimiento entre cuerpo docente, administrativo y estudiantil es la suma de una escuela de calidad. Observó que la eficacia de los estudios e investigaciones biológicas en las universidades son un fuerte aporte a la sociedad, no sólo local, sino también nacional y hasta internacional. "la creación de un laboratorio de esta índole, permitirá intercambiar los conocimientos con otras instituciones".
En tanto, el Dr. Armando García Téllez, Coordinador del CICB -centro ubicado en el municipio de Ixtacuixtla- señaló que "nuestros investigadores también participan como docentes y tutores en diferentes programas de licenciatura y posgrado, son parte de los cuerpos docentes en Ciencias Biológicas, Ambientales y del recién creado Doctorado en Ciencia Naturales".
El Dr. Arturo Estrada Torres, investigador de este centro, precisó que "los avances, tanto en tecnología como en el conocimiento científico internacional, nos obligan a realizar mayores esfuerzos con miras a ofrecer conocimiento de la mayor calidad comparable con el que generan nuestros pares académicos".
Refirió que el laboratorio inaugurado viene a complementar a tres de los laboratorios que se encuentran en el CICB. El nuevo laboratorio se ha concebido como un laboratorio institucional e independiente de los demás, para interactuar con otros centros universitarios, compartir información con entidades de investigación del país y extranjero, y ampliar su interacción a proyectos de muy diversas áreas de las ciencias biológicas.
En su intervención, la Dra. Alba Mónica Montiel González, encargada del Laboratorio Molecular, habló de los objetivos de este centro de investigación y resaltó la importancia de los estudios en medicina, así como las investigaciones del genoma humano, abriendo la posibilidad de llevar a cabo la terapia genética en humanos.
Por último, remarcó la importancia que los avances biológicos han dado a la solución de problemas, tanto en el terreno legal con pruebas de ADN como en el terreo industrial, con la elaboración de cepas mejoradas que sobreproduzcan compuestos de interés con valor agregado; en la industria ganadera como en la agricultura se pueden mejorar los productos y garantizar un consumo confiable para el humano.