La Academia de Estatal de Seguridad Pública, dependiente del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública, puso en marcha en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el curso denominado Control y Manejo de Estrés al personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo conocido como C-4 que está en contacto con la sociedad de nuestro Estado.
En este curso, que es el tercero de siete, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría y representante del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, señaló que para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es de vital importancia colaborar y fortalecer los vínculos que permiten realizar este tipo de eventos que benefician a los trabajadores y, sobre todo, a quienes requieren del servicio que ejecutan servicios de apoyo a los ciudadanos.
Comentó que la UAT, como una institución pública de educación superior, siempre ha buscado involucrarse en los problemas que atañen a la sociedad para hacer propuestas serias que coadyuven a la mejora de la vida de la sociedad en general y, por ello también, se ha preocupado por ampliar cada vez más la oferta educativa con el fin de que los jóvenes tengan mayores oportunidades de superación.
Por su parte, el Lic. Raúl Cuevas Sánchez, Secretario del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad, expuso que con la dinámica de vida que exigen los tiempos actuales, el estrés es uno de los problemas de salud que más se enfrenta, por ello -dijo- este curso responde a las necesidades que se plantean para tener un mejor control y manejo del estrés.
Agregó que con la realización de estos cursos se pretende que el personal que labora en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo obtenga mayor información sobre el tema.
A su vez, el Dr. Eduardo Lozano Tovar, Asesor del Secretariado Ejecutivo del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública, detalló que con este curso dan continuidad al apoyo que se brinda al personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, que es el primer contacto con la ciudadanía que llama tanto al 066 como al 089, en situaciones de riesgo para sus bienes y su vida y, por este sólo motivo -refirió- es de trascendencia contar con los elementos de conocimiento que hagan posible una adecuada atención.
Añadió que la colaboración incondicional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la Academia Estatal de Seguridad es constante. Resaltó que el manejo del estrés requiere de cierto esfuerzo por parte de la persona para ocasionar cambios emocionales y físicos positivos. El grado de estrés -explicó- y el deseo de cambiar determinan el nivel de optimización que ha de materializarse y, en consecuencia, es importante la capacitación en el manejo de estas situaciones que se presentan de manera más reiterada, y que ponen en peligro la seguridad ciudadana.
El curso denominado Control y Manejo de Estrés es impartido por la Mtra. María de Lourdes Gutiérrez Vélez y el Mtro. Fausto Domingo Islas Guzmán de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT.
A este acto protocolario asistieron el Lic. Miguel Ángel Ramos, Responsable del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4, y el Mtro. Miguel Ángel Carro Aguirre, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT.