La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, en coordinación con el  Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), realizaron la presentación del libro “Educación ambiental. Enseñanzas prácticas para el nivel medio superior”, escrito por la Dra. Adelina Espejel Rodríguez.

La Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, comentó que este texto da una especial importancia al cuidado ecológico y al desarrollo de competencias en la materia.

Mencionó que dentro de las contribuciones que aporta esta obra destacan dos elementos fundamentales, que son el impulso por parte de los ecologistas para darle la importancia que tiene la protección del medio para las futuras generaciones, y el desarrollo de competencias, capacidades y talentos en apoyo a la preservación de la naturaleza entre los  jóvenes estudiantes de este nivel.

Por su parte, la Dra. Adelina Espejel Rodríguez, dio a conocer que los resultados de estudios realizados sobre educación ambiental, aplicados en el sistema de nivel medio superior de la región, no fueron alentadores, por lo que se debe trabajar más para generar conciencia entre los alumnos, así como también en aspectos tan sustanciales como el perfil del profesorado que imparte la asignatura de ecología, para que los contenidos tengan un carácter aplicativo, práctico y orientado a los problemas ecológicos de la comunidad.

Enfatizó que las actividades que se muestran en el libro han tenido un  impacto educativo y social, prueba de ello fue que en el año 2012, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 212 de Tlaxcala, fue declarado como la primera escuela verde a nivel nacional.

Por su parte la comentarista de la obra, Dra. Olga Vázquez Guzmán explicó que, “Educación ambiental. Enseñanzas prácticas para el nivel medio superior”, trata de un modelo pedagógico urbano por competencias, diseñado para el CBTIS y el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS), de la Región Puebla-Tlaxcala, cuyo eje central considera la aplicación de programas medioambientales de la escuela en la comunidad.

Destacó que posee un elevado impacto social, y que tanto profesores como estudiantes deben ser sensibilizados mediante prácticas en el modelo, no sólo para afianzar el carácter de los planes de estudio, sino para  mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta. Subrayó que aún están en construcción diferentes paradigmas, enfoques e instrumentos empíricos de este campo del conocimiento, que es la educación para la sustentabilidad.

En tanto que el Mtro. Noé Santacruz García, presentador, expuso que la formación en este tópico es un campo teórico multidisciplinario, lo cual documenta el texto, con una visión incluyente donde todos tenemos la posibilidad de apoyar en la resolución de problemas específicos del entorno. Otra de las virtudes de la obra, agregó, es su enfoque transversal dirigido a la labor que desarrollan los distintos actores escolares en este rubro.

Para finalizar este acto, el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador del CIISDER refirió que este centro de investigación implementará una política editorial que fomente la distribuci&oa

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