En el marco del curso de apoyo al posgrado en Derecho Constitucional Político-Electoral, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Eduardo Lozano Tovar, en su calidad de académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), destacó que es necesario que el Estado mexicano afirme la normatividad electoral con la finalidad de blindar a las instituciones democráticas contra el dinero ilícito que pudiese provenir del narco.
Teniendo como foro el auditorio "Antonio Martínez Báez", del posgrado de la facultad de derecho de la UNAM, y como asistentes a maestros, doctorandos, funcionarios y estudiosos del tema electoral, el Dr. Lozano Tovar participó en este foro co-organizado por el Colegio de Profesores Investigadores Universitarios con Actividades en Universidades Extranjeros (COPUEX), junto a otros exponentes como José Fernando Ojesto, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), Miguel Covián Andrade, magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María Teresa González Luna, maestra en política y gestión pública, doctorante en ciencias sociales por la Universidad ITESO y ex-consejera electoral del IFE, así como Graciela Stains Vega, profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM y directora Jurídica de PROGLOBE, así como Patricia Manzur Kobe, profesora de la Facultad de Derecho, UNAM/COPUEX, así como el titular del COPUEX, Luis Molina Piñeiro.
Para Lozano Tovar, la realidad política de los Estados modernos se encuentra en estos momentos sujeta a la realidad económica que les predetermine, manifestándose en la supresión de los anquilosados Estados nacionales, convirtiendo a sus respectivos gobiernos en simples "administradores" de la exigua o suculenta riqueza que posean los países, bajo los criterios incuestionables de la economía global, mencionando que en la actualidad hay Estados nacionales cuya dependencia en capitales financieros de dudosa procedencia, pone en riesgo su estructura democrática.
En este contexto, respecto de nuestro país, Lozano Tovar indicó que "la normatividad electoral para sancionar estos ilícitos se encuentra ubicada en un plano de efectividad relativa, máxime en un sistema procesalista como el nuestro donde el protocolo de la integración de actuaciones impone diversos requisitos poco factibles de materializar para acreditar el ilícito. Basta señalar que no hemos sabido hasta el momento, el desconocimiento de un triunfo electoral, basado en la denuncia sobre el uso ilícito de recursos de dudosa procedencia, como ocurre con los otros tipos penales señalados para los contendientes electorales".
Por esa razón, desde un ámbito sociológico, añadió el catedrático de la UAT, "debemos comprender que el narcotráfico y su relación con el Estado mexicano debe ubicarse en su justa dimensión, pues cuando hablamos de Estado nacional, nos referimos a los tres poderes que lo integran: al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial".
Fernando Ojesto coincidió en este punto, y reiteró que la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso, busca confrontar también el financiamiento irregular en medios electrónicos, y evitar el clima de crispación y polarización que se vivió en el pasado proceso electoral de 2006.
Este curso habrá de ser impartido en noviembre próximo en varias universidades de España, participarán nuevamente los ponentes mexicanos, entre ellos el propio Lozano Tovar.