"La democratización del ingreso ha sido una característica que ha distinguido a la presente administración universitaria, con esfuerzo, suma de intereses, armonía y solidaridad universitaria, hemos avanzado y respondido a la necesidades de la oferta educativa en nuestro Estado", señaló el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al reunirse con los padres de familia del Campus Calpulalpan, ubicado en esa ciudad del estado.
"Muestra de ello -continuó- es la reciente apertura de dos programas educativos más, como son Antropología y Arquitectura, lo que ha permitido que los jóvenes de nuestro Estado tengan cada vez más alternativas de superación y con ello -explicó- contribuir para que Tlaxcala sea uno de los primeros Estados, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno federal, en abatir el rezago educativo y propiciar el fortalecimiento de la educación superior a nivel nacional".
"Con todas estas acciones -dijo- quiero informales que hoy, acompañado por los estudiantes, he realizado un recorrido por el predio de seis hectáreas, el cual para satisfacción de toda la comunidad universitaria, ya es una posesión legitima universitaria. Con decisión, persuasión, compromiso y convicción, se ha recuperado este patrimonio para propiciar el desarrollo de esta comunidad, porque en las comunidades donde hemos instalado un campus, se ha dado un crecimiento siempre en beneficio de la sociedad y la comunidad en particular".
"La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido el motor que lleva a remolque el desarrollo de nuestro estado, y la historia de nuestra entidad se puede medir en un antes y un después de la fundación del Alma Mater de Tlaxcala -aseguró- ya que ha permeado con conocimiento a la sociedad, ha entregado profesionistas competitivos, y ha jugado un papel importante en la toma de decisiones que tienen que ver con la transformación de nuestro pueblo".
Reconoció el trabajo que ha realizado al frente de este campus, el Mtro. José Luis Bernal Muñoz y expresó el respaldo de la Rectoría y de los universitarios que componen la estructura universitaria para la ejecución de las líneas de trabajo que han propiciado el posicionamiento de este campus en la región occidente y de la misma universidad.
Indicó que en breve "se hará un diagnóstico para elegir el mejor proyecto que sea viable para levantar en este predio una obra que sea representativa de los universitarios y que les permita con dignidad realizar sus actividades que tienen que ver con las cuatro funciones de nuestra universidad".
Por su parte, el Mtro. José Luís Bernal Muñoz, Coordinador del Campus Calpulalpan de la UAT, mencionó que "en el rumbo trazado de ofrecer más opciones de superación a los estudiantes en este campus, para este ciclo lectivo se han incorporado 102 estudiantes en la licenciatura en Derecho, 38 en Ciencias Políticas y Administración Pública; 26 en la carrera de Administración, 29 en Contaduría Pública y 28 en Ingeniería en Computación para hacer un total de 233 universitarios".
"Con este hecho -agregó- muchas familias de Calpulalpan y la región cumplirán el sueño de enviar a sus hijos a una institución con rumbo y certeza de formarse profesionalmente, y por ello hoy están aquí para demostrar el interés, respaldo y solidaridad con las decisiones de los universitarios".
A nombre de la comunidad estudiantil, José Luís Benítez Espinoza de la licenciatura en Derecho, añadió que "los alumnos de nuevo ingreso agradecemos la oportunidad de haber ingresado a este campus, y ser testigos del compromiso social que tiene la institución con la juventud tlaxcalteca".
"En este contexto -acentuó- hemos también de reconocer el trabajo y formación de nuestros catedráticos así como comentarles que la UAT tiene un cuarto eje sustantivo llamado Autorrealización que tiene en el Dr. Serafín Ortiz Ortiz a su pionero en la construcción teórica y material de la Autorrealización, modelo impulsado desde Tlaxcala para el fortalecimiento de la Educación Superior".
Durante esta ceremonia, estudiantes, padres de familia, docentes, trabajadores administrativos y estructura directiva de la Universidad, interactuaron y presenciaron el video institucional que proyecta las fortalezas de la institución con el fin de reafirmar el sentido de pertinencia a la Máxima Casa de Estudios en el Estado.
Al finalizar, con la hospitalidad que caracteriza a la comunidad del Campus Calpulalpan, se desarrolló una grata convivencia entre alumnos, padres de familia, docentes y autoridades universitarias.