La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, puso en marcha los trabajos del Primer encuentro de becarios del verano de la investigación científica, programa que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, evento que conjuntó 15 experiencias de éxito de alumnos de licenciatura y posgrado de esta Casa de Estudios, quienes compartieron las experiencias vividas durante su estancia.
Durante la presentación de este Primer encuentro, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, a nombre del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, reconoció el trabajo de los estudiantes; se refirió a las estancias como indispensables en la formación de investigadores que inician en esta actividad, y se comprometió a seguir apoyando la formación científica de los alumnos de la Institución.
Por su parte, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), y Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Región Sureste-2, enfatizó que, aunado a estas acciones, debe generarse el acercamiento hacia los expertos de las facultades o centros de investigación de sus instituciones de procedencia, formas que emplean estudiantes universitarios de otros países para emprender la actividad de la indagación científica.
Dentro de las presentaciones de quienes intervinieron en este Primer encuentro de becarios del verano de la investigación científica, destacó la exposición de Aimé González Ramos, estudiante de la Facultad de Agrobiología, quien realizó su estancia en la ciudad de Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, donde participó en el proyecto “Calibración del Modelo MESH en la Cuenca Vermilion, Canadá”, el cual refleja cómo los seres humanos ejercemos nuestra racionalidad, que encuentra su mayor expresión y formalización en la buena ciencia.
Otro caso de éxito lo constituye el estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, José Luis Palacios Galicia, quien su estancia la hizo en el Laboratorio de investigaciones químico clínicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el proyecto “Estrés oxidativo en el proceso isquémico cerebral”, lo que le ha servido para profundizarse en el conocimiento de los mecanismos de lesión y reparación nerviosa.
De igual manera, María Mercedes Corona Serrano, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, que desarrolló su proyecto de investigación en el Instituto de Estudios de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), denominado “Formación y evaluación docente”, lo que le permitió adquirir conocimientos y habilidades para realizar indagación científica, así como consolidar su trabajo de tesis.
En este encuentro educativo todos los participantes coincidieron en que los aprendizajes y experiencias vividas, han incentivado su inquietud por realizar estudios de posgrado y dedicarse a la apasionante tarea de la investigación.