Para establecer las bases de la organización y desarrollo de programas para la prestación de servicio social universitario de los estudiantes y ampliar las  competencias de difusión en materia de orientación y defensa de los derechos de los consumidores, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y la Mtra. Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor (Profeco), signaron un convenio de colaboración que permitirá que ambas instituciones avanzar en este rubro.

Durante la firma de este convenio, celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría, el Mtro. Rubén Reyes estuvo acompañado por los Secretarios y Coordinadores  de la Institución y por autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En la reciente visita de la funcionaria federal, el pasado 26 de enero,  quedó de manifiesto que esta alianza  también permitirá ampliar las competencias de difusión en materia de orientación y defensa de los derechos de los consumidores.

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la máxima Casa de Estudios en el estado es una universidad joven y grande en proyecto  para la educación superior de Tlaxcala y del país.

Asentó que la UAT presenta un crecimiento y desarrollo continuo  que atiende las cuatro funciones sustantivas que son la docencia, la investigación, extensión y difusión cultural y la autorrealización.

Más adelante, precisó que la firma de este convenio permitirá que estudiantes de la UAT realicen  su servicio social en la Profeco, de preferencia en las instalaciones ubicadas en Tlaxcala, con la finalidad de que desarrollen habilidades y potencialidades y apliquen  el conocimiento adquirido.

El Rector señaló  que la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con un modelo educativo, el cual tiene como eje central la formación integral de los estudiantes a través de la práctica de valores.

Reiteró su compromiso de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor  para difundir en los medios universitarios temas como  los derechos del consumidor y  la defensa de los mismos.

La Mtra. Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, indicó que esta institución tiene un enorme compromiso cuando adquiere la confianza de una universidad de prestigio como la Autónoma de Tlaxcala para que sus estudiantes realicen servicio social en espacios de este organismo.

Afirmó que la Profeco se hermana con la UAT y reconoció su aportación para formar a los estudiantes materas vinculadas a la defensa de los derechos de los consumidores en virtud que ha impartido esta asignatura  en sus aulas aún antes de que se abriera la discusión sobre sí los derechos de los consumidores podían considerarse como derechos humanos.

Ratificó que en la Profeco los estudiantes de la UAT tendrán la oportunidad de conocer y adquirir experiencias que se complementarán con la formación recibida además de involucrarse en la construcción de nuevos proyectos que beneficiarán a los consumidores mexicanos en el marco de las reformas recientes, aprobadas en el país.

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Institucional, Vinculación e Intercambio Académico, sostuvo que la firma de este convenio se verifica  en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, aspecto en el que los estudiantes de la UAT  se han formado durante veinte años, ya que esta materia se imparte en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Resaltó que en la UAT los jóvenes aplicarán sus conocimientos, presentando propuestas que contribuyan al beneficio de los consumidores.

Comparte el boletín