En sesión pública solemne del Honorable Consejo Universitario, realizada este jueves en el Teatro Universitario, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó los galardones “Homo Universitatis” y el “Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica”, en el marco de la conmemoración del XXXVIII aniversario de la máxima Casa de Estudios en la entidad.
Los universitarios distinguidos fueron el C.P. Héctor Vázquez Galicia, quien recibió el “Faro de la Sabiduría Científica y Tecnológica”, por sus aportaciones a las cuatro funciones sustantivas de la Institución y por su trayectoria en diversos sectores de la sociedad, y el estudiante Pascual Isabel García Mastranzo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, quien se hizo acreedor al “Homo Universitatis” por el fomento de valores promovidos en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias.
Durante esta importante sesión del Consejo Universitario y ante la presencia de la comunidad universitaria, el Dr. Paredes Cuahquentzi señaló que, hace 38 años, la Universidad Autónoma de Tlaxcala selló un pacto con el pueblo de Tlaxcala, forjando los cimientos de lo que hoy constituye el proyecto educativo más importante del estado.
Aseguró que la Autónoma de Tlaxcala ha potenciado el intelecto, desarrollando un pensamiento crítico y habilitando a miles de egresados para involucrarse de forma exitosa en la vida profesional en los escenarios económico, político y social. Con un aprendizaje institucional, señaló: “que nos lleva a ser punto de referencia, porque la UAT es un espacio de encuentro, emblema de identidad para Tlaxcala y una generadora permanente de actividad cultural”.
Más adelante, el Rector Paredes Cuahquentzi destacó que la UAT imparte 40 programas de licenciatura, dos especialidades, 31 maestrías y diez programas de doctorado; 25 de nuestras licenciaturas, acotó, están reconocidas por su calidad, cinco posgrados se encuentran inscritos en los Programas de Excelencia del Conacyt y contamos con la recertificación de nuestros procesos administrativos y académicos por la SAI Global, bajo la norma ISO 9001:2008.
Comento además que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es una institución afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que a nivel Latinoamérica es miembro de la Organización Universitaria Interamericana, y que forma parte del Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad. Subrayó que la Institución logró la acreditación internacional de tres licenciaturas, lo que permitió ubicarla en el concierto internacional, como una universidad que entiende los procesos globales y los cambios que exige la nueva realidad para que estudiantes y docentes se desenvuelvan en otros contextos de aprendizaje, convivan con diferentes prácticas educativas y enriquezcan su cultura y su vida profesional e individual, dando paso a mejores expectativas de desarrollo.
Adelantó que en fecha reciente la UAT ingresó a la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), de la que forman parte 165 universidades y que se solicitó la incorporación al Grupo de Universidades Iberoamericanas, La rábida.
Acompañado de los exrectores de la Institución, Lic. Juan Méndez Vázquez, Ing. Alfredo Vázquez Galicia, Ing. René Grada Yautentzi, Mtro. Eugenio Romero Melgar