"Con trabajo, decisión, unidad y suma de esfuerzos que caracteriza a los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, hemos alcanzado objetivos muy claros dentro del Programa de Autorrealización, cuarto eje sustantivo, que ha permitido abrir nuevas vías de desarrollo para beneficio de los universitarios", aseguró el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al sostener una reunión con los responsables de Autorrealización de las distintas facultades que componen la institución.
Señalo que el trabajo que se ha realizado ha sido arduo y el compromiso por quienes trabajan en la Coordinación de Autorrealización ha sido total, y es éste el momento -aseguró- de iniciar una serie de proyectos y líneas de acción para continuar proyectando a nuestra institución como una de las mejores de nuestro país en el marco de la Autorrealización.
Por ello, los convocó a trabajar en una estructura administrativa y académica de este programa que le dé solidez a la par de las demás funciones sustantivas de nuestra universidad.
Uno de los aspectos que se van reforzar -explicó- será el impulso y participación de los estudiantes en la elaboración de trabajos de investigación relacionados con la Autorrealización y en breve -adelantó- se pondrá en marcha un programa de becas emergentes de Autorrealización, con las cuales se dará apoyo a estudiantes de bajos recursos que no tengan posibilidades de cubrir colegiaturas e inscripción para su ciclo escolar.
Comentó que, en breve, se incorporarán a la página web de la institución, las investigaciones reunidas en el libro denominado Autorrealización, Cuarto eje transversal y articulador de las funciones sustantivas de la universidad, en el que participaron investigadores de nuestra institución y muestra un resultado concreto de las funciones entrelazadas, en este caso, con el Consejo Editorial de nuestra Casa de Estudios.
Por su parte, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador del Programa de Autorrealización en la UAT, expresó que la actividad que se ha realizado en el marco de la Autorrealización ha sido una muestra del compromiso de los universitarios, y una muestra de este trabajo -refirió- es que actualmente la UAT realiza, con 106 estudiantes de las distintas licenciaturas y en el marco de la Autorrealización, actividades de servicio social en distintas comunidades de nuestra Estado.
El impacto de este servicio social -continuó- es de vital importancia porque se fortalecen los vínculos entre la institución y la sociedad y permite, por otro lado, que los estudiantes se involucren y enfrenten los problemas que les implica su profesión.
Recalcó que este eje sustantivo de nuestra universidad, impulsado desde Tlaxcala como elemento esencial de la educación superior, seguirá fortaleciendo la formación integral de los estudiantes bajo un eje humanista integrador.
Cabe señalar que en esta reunión de trabajo se propició el intercambio de ideas, proyectos y experiencias para establecer el nuevo plan de trabajo de Autorrealización.