Los resultados obtenidos no han sido por generación espontánea ni el momento trascendente que vive la Institución es producto del azar, en cada resultado, en cada paso que avanzamos hay una planeación, precisión de objetivos, interés por alcanzarlos, una aplicación comprometida y una revisión y evaluación para redireccionar el rumbo cuando es necesario, sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante la entrega del reconocimiento como miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) que hizo su Presidente, el Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy, a la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.
En una ceremonia por demás emotiva y con la participación de la comunidad de docentes y trabajadores administrativos y de imagen, el Centro Cultural Universitario fue sede del festejo que congregó a los exrectores de la UAT, a los titulares y representantes de las universidades autónomas del Estado de Hidalgo, Guerrero, Estado de México y Puebla, y a funcionarios del gobierno federal.
Al entregar el reconocimiento, el Mtro. Humberto Augusto Veras, también Rector de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, expresó que gracias al esfuerzo colectivo, encabezado por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi y al trabajo es posible que hoy esta universidad obtenga un reconocimiento internacional, y un camino ascendente que se planteó hace muchos años.
Dijo que los indicadores de calidad de la UAT le han permitido formar parte de este equipo de universidades, en el contexto nacional, con un diseño de calidad. El Consorcio, integrado por 29 instituciones educativas, tiene como objetivo fundamental fortalecer el trabajo que desarrolla la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), bajo cuatro puntos fundamentales de apoyo: el primero, la internacionalización para generar un espacio que permita accesar a los estudiantes de la universidad pública a la movilidad nacional e internacional.
El segundo, prosiguió, constituye la conformación de redes académicas integradas por instituciones de calidad que permiten adquirir experiencias y sumar esfuerzos para los indicadores de calidad de las instituciones; el tercero, es facilitar la movilidad de estudiantes y profesores en el contexto nacional e internacional; y el cuarto eje que se extiende para todas las universidades del CUMex es el compromiso con la calidad, y este es el reconocimiento que hace el Consorcio a la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
A su vez, el Dr. Paredes Cuahquentzi, momentos antes de recibir el reconocimiento, afirmó a los asistentes que en cada uno de los galardones obtenidos está impreso el trabajo de este gran equipo, de la comunidad universitaria que ha sabido salir avante de las tormentas, de las sequías, de las dietas financieras y de una que otra malquerencia.
Más adelante, ante un Centro Cultural Universitario abarrotado por la comunidad universitaria que expresaba su júbilo por los logros obtenidos, el Dr. Víctor Job Paredes precisó que no hay otra institución en Tlaxcala que aliente la academia y que enriquezca la generación de conocimiento como lo hacemos aquí, nuestro sello de identidad queda plasmado en el apotegma que nos da razón de ser, hemos abonado al prestigio de Tlaxcala, a su incursión en el concierto nacional e internacional, y cada uno de nosotros ha aportado lo mejor de sí mismo para construir la historia de esta Institución, que está ligada de manera consustancial a la h