Con la asistencia de representantes de 27 estados y de países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Perú, Venezuela y Colombia, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “Congreso Internacional de Educación: Evaluación”, que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación y que tiene como propósito contribuir al debate nacional desde los hallazgos que en la academia se ha obtenido sobre el tema.
Bajo la organización de la UAT, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), el Posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Granada, España, el Congreso reúne a 560 ponentes, quienes del 25 al 27 de septiembre expondrán sus aportaciones en temas como la evaluación curricular, pruebas y estándares, evaluación de programas para la investigación, buenas prácticas docentes y reformas curriculares universitarias, entre otros.
En el Teatro Universitario, al dirigir su mensaje en la apertura de este importante evento académico, el Dr. Víctor Job Paredes afirmó que la Universidad se constituye como uno de los centros más importantes para la actualización del saber, aquí se busca gestar un cambio de pensamiento y de actitud que mueva al hombre a nuevos estadios de desarrollo, a repensar su forma de concebir el mundo y la prueba de esta reflexión, la tenemos en este Congreso que se ha convertido en uno de los foros de discusión más importantes en materia educativa en esta región del país.
Las temáticas diversas, prosiguió, que han considerado los organizadores ponen de relieve uno de los temas más apasionantes, visto en sus diversas perspectivas: La evaluación.
Indicó que la Evaluación busca poner de manifiesto, en una concepción amplia y general, una actividad que nos permite crecer como estudiantes y como docentes, como individuos y como sociedad, por ello, cuando establecemos un nuevo propósito por alcanzar, se parte de una planeación inicial, hay precisión de objetivos, interés por alcanzarlos, hay una aplicación comprometida; una revisión y una evaluación para determinar si la ruta establecida es la adecuada.
El Rector consideró que en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, desde hace un buen tiempo, se inició un proceso de mejora continua que le ha permitido obtener la acreditación de 25 programas educativos, esta cultura de la calidad nos permite, entre otras cosas, desarrollar la capacidad innovadora, hacer mejor la tarea, actualizar el conocimiento, adoptar el trabajo colaborativo e impulsar la capacidad emprendedora de los estudiantes, por eso, más que el cumplimiento de la norma, la calidad debe verse como una forma de vida que tiene un alto impacto en la vida de los individuos y de los grupos a los que pertenecen.
De igual forma, el Dr. Paredes Cuahquentzi reiteró que con bríos renovados, con mayor ahínco y con tenaz perseverancia, guiados por la fuerza de la razón, por la inteligencia guiada, con un trabajo planeado, la UAT seguirá aportando a la construcción del futuro que se merece Tlaxcala, de ese futuro asentado en la educación como una de las mejores herramientas para abonar a la prosperidad y a la identidad de Tlaxcala.
El Mtro. José Armando Ávila del Moral, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, enfatiz&oacut