Como parte del compromiso social que tiene la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población tlaxcalteca, docentes y prestadores de servicio social de las licenciaturas en Psicoterapia y Psicología de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, pusieron en marcha el proyecto “Fe, resiliencia y vida eterna”, con el objetivo ofrecer contención emocional a familiares y deudos de las víctimas que se vieron afectados con la explosión de cohetes durante una procesión religiosa, ocurrida el 15 de marzo de 2013, en la comunidad de Jesús Tepactepec, Nativitas.
Al frente de este grupo se encuentra la Dra. Cecilia López Pozos, Coordinadora de la Licenciatura en Psicoterapia, quien precisó que el proyecto “Fe resiliencia y vida eterna” inició en el mes de mayo y se atiende a 30 personas, entre niños, adolescentes y adultos mayores, quienes presentan problemas psicológicos a raíz de la explosión en Jesús Tepactepec.
Comentó que la ayuda que los profesionales de la UAT les están brindando a los damnificados consta de un proceso terapéutico, por sesiones, y terminará una vez que cada paciente haya superado sus problemas traumatológicos.
Durante la celebración de una misa y una convivencia organizada para el grupo de personas afectadas, el pasado 25 de junio, en la iglesia de Nativitas, la Dra. Cecilia López dio a conocer el primer informe de esta importante tarea humanista que realiza la UAT y que nació del interés por poner a la disposición de la sociedad los conocimientos que en la Universidad se generan en beneficio de la población que enfrenta situaciones vulnerables.
Por otro lado, dijo que una vez concluido este trabajo, como parte de las evidencias de las tareas que realiza la Universidad, y con la autorización del grupo de pacientes, se realizará una publicación científica del proyecto “Fe resiliencia y vida eterna”, la cual se divulgará ante la comunidad científica para dar a conocer las características del estrés postraumático en una cultura local, destacando que la resiliencia tienen una connotación positiva para superar el trauma a partir de las creencias religiosas de los afectados.
A su vez, el párroco de la iglesia, Reinaldo Osorio Nava, agradeció al grupo de profesionales de la Universidad por la atención integral que se les está brindado a los pobladores de su comunidad que padecieron la tragedia ya señalada. Asimismo, pidió a quienes están tomando la terapia que no abandonen este tratamiento, ya que es benéfico para recuperar su estabilidad espiritual.
Por su parte, la Sra. Evelia Saltillo Chamorro, en representación del grupo pastoral social de la parroquia de Nativitas, reconoció el trabajo que realiza la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala por atender problemas sociales e invitó a las personas requieren de la ayuda psicológica para sumarse al grupo de rehabilitación.
Al término de esta convivencia, las personas que se han integrado a este grupo de ayuda emocional, expresaron que gracias el apoyo que les brindan los universitarios, han logrado liberar su estrés post-traumático ante los ocurrido, por lo que seguirán acudiendo a las instalaciones del atrio de Nativitas para continuar con el apoyo que el personal profesional de terapeutas y prestadores de servicio social de la UAT les ofrece.