La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Sevilla, España, fortalecieron sus lazos de cooperación para la doble titulación en estudios de maestría, el desarrollo de proyectos como una investigación de campo sobre los problemas de la mujer en los centros penitenciarios y la edición de textos especializados.

El Dr. Víctor Job Paredes, Rector de la UAT, recibió al Dr. Borja Mapelli Caffarena, Director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, y expresó que la vinculación que ha establecido esta Casa de Estudios con sus pares en el extranjero permite el desarrollo y fortalecimiento de la investigación, en este caso, en el campo de la Ciencia Jurídica.

De igual forma, sostuvo que las buenas costumbres y el conocimiento son dos poderosos factores que abren puertas y permiten establecer alianzas que contribuyan al fortalecimiento del trabajo educativo para impulsar la movilidad de estudiantes y docentes, consolidar la investigación, producir nuevos saberes y construir escenarios que apuntalen el desarrollo de la sociedad.

El Dr. Víctor Job Paredes afirmó que la Universidad avanza con contundencia en nuevas estrategias para seguir ofreciendo un mejor servicio a los estudiantes, como es el caso de la implantación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y los programas de emprendimiento y de internacionalización, entre otros.

Reiteró que el trabajo colaborativo que se inició con la Universidad de Sevilla, desde hace varios años, ha fructificado de manera notable, por ello, se deben atender los rubros que se comparten para que se alienten nuevos proyectos, sobre todo el ámbito de la investigación.

A su vez, el Dr. Borja Mapelli Caffarena, quien también es Director del Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, señaló varias líneas de colaboración que comparten ambas instituciones y del buen estado en que se encuentran estas relaciones, entre ellas, la investigación sobre los problemas de la mujer en los centros penitenciarios, un congreso internacional sobre el crimen organizado y una publicación que se derive de las actividades de este foro.

También, prosiguió, ya se tienen avances de la tercera edición de una publicación conjunta que será presentada más adelante; y del Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla que permite a los maestrandos completar su formación con las actividades que realizan aquí, en Tlaxcala, y viceversa, los estudiantes de Maestría en Derecho de la UAT están en condiciones similares.

Destacó que es una modalidad novedosa, pero muy interesante por su originalidad y por el fomento de las relaciones internacionales entre las dos instituciones, incluso, con otras más como la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su intervención, el Dr. Germán García Montealegre, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, dijo que las acciones emprendidas son de alto impacto y aprovechando la visita del Dr. Mapelli Caffarena establecerán nuevas pautas para delinear los trabajos acordados en las líneas de investigación que se comparten: delincuencia organizada, seguridad pública y oralidad.

Habló del proceso de reacreditación de la Licenciatura en Derecho y del fortalecimiento de la investigación a través de su Cuerpo Académico, por lo que reiteró el compromiso de la comunidad de esta facultad para seguir poniendo en alto del nombre de la Autónoma de Tlaxcala y abrir nuevas puertas para ubicar otras espacios que generen alianzas en el contexto internacional.

Comparte el boletín