Tras asistir a una reunión de trabajo con la comunidad docente y cuerpos académicos de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de esta institución de educación superior, inauguró la escultura denominada \"Garza Universitaria\", de la artista Rosaura Villegas Valadez, que estará ubicada en los jardines de esta unidad académica como un símbolo emblemático de los universitarios de la UAT.
En su intervención en este evento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la máxima casa de estudios en el estado, puntualizó que la garza es un símbolo que lo largo de la vida institucional de la UAT, ha identificado a los universitarios, es satisfactorio ver- observó- que hoy los estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo y de servicio, se identifiquen con esta garza como símbolo que da vida y representa a una institución que busca siempre la excelencia académica y camina hacia mejores horizontes en la educación superior.
Resaltó que en la UAT, las metas y proyectos se han cumplido gracias al esfuerzo y suma de intereses institucionales por posicionar a nuestra Alma Mater como una de las mejores veinte universidades de entre más de dos mil instituciones de educación superior en el país; con estos hechos -abundó- los universitarios nos identificamos y caracterizamos en el cumplimiento de objetivos.
Por su parte, el Mtro. Antonio Durante Murillo, ex director de esta facultad y distinguido académico, explicó que la escultura está diseñada por una superposición de prismas heptagonales con una garza que simboliza la nacionalidad tlaxcalteca e identidad nacional.
Agregó que la base indica el apoyo rectoral a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; consta de 7 lados del polígono que representan el respaldo y apoyo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz al colocar a esta área universitaria como líder en la enseñanza de la ingeniería en Tlaxcala, además de coincidir con el número de letras con el escribe el nombre de nuestro rector y con su fecha de nacimiento.
Además -continuó- el polígono de siete lados significa las siete áreas del conocimiento que se desarrolla en esta Facultad, es decir, sus programas educativos.
Expresó que en esta obra, en su carácter de ser conmemorativa, personifica a los siete directivos que a lo largo de los treinta años de nuestra facultad la han dirigido, incluso en la mayoría de ellos sus nombre y apellidos tienen siete letras.
Mencionó que la corona circunscrita a los prismas, es adornada con piedras blancas que representan a los académicos, a los estudiantes, a los egresados y al personal de apoyo que a lo largo de estas tres décadas han contribuido para posicionar, en este 2008, a la facultad en las mejores condiciones de su historia y el material sólido, proyecta la cohesión y unidad de los universitarios, vital para trascender en el ámbito de la educación superior de nuestro país, concluyó.
A este evento se dio cita la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, el Ing. Alfredo Vázquez Galicia, ex director y ex rector de la UAT, así como autoridades universitarias.