Como parte de las actividades académicas que realiza la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Licenciatura en Derecho, se ofreció la conferencia “Enseñar-evaluar competencias. Dilemas en el aula”, a cargo del Dr. Ángel Díaz Barriga, en el Auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep).

Previo a la disertación del prestigiado ponente, el Dr. German García Montealegre, Director Interino de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, señaló que la UAT reafirma su vocación humanista y social al asumir en sus planes de estudio el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que además permite a los estudiantes universitarios desarrollar las características del homo universitatis.

Puntualizó que la implementación de este modelo tiene como propósito fundamental propiciar e integrar en la formación de los universitarios, habilidades, destrezas, actitudes, valores y saberes que posibiliten la formación y  desempeño profesional exitoso, con competencias que los impulsen a participar activa y comprometidamente con la sociedad.

Asimismo, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Secretario de la Facultad, dijo que el Dr. Ángel Díaz Barriga es un investigador y pedagogo de carácter internacional, que tiene en su haber una prolífica obra que comprende 80 artículos publicados y más de 35 libros que dan testimonio de su calidad, por lo que invitó a los presentes a reflexionar sobre la importancia del desarrollo de competencias en la educación.

Ante estudiantes y docentes, el Dr. Ángel Díaz Barriga precisó que el objetivo de su  conferencia “Enseñar-evaluar competencias. Dilemas en el aula” es ofrecer un panorama del tema de competencias en educación y trabajar los conceptos de qué implicaciones tendría para el trabajo en el aula y la evaluación en el aprendizaje.

Resaltó que es importante reconocer las diferentes escuelas de pensamiento que subyacen en la construcción de la propuesta de competencias, pues unas reivindican productos como el enfoque laboral o el modelo conductual, mientras que otras apuntan a reconocer que una competencia es un desarrollo, un proceso, una cualidad, con desarrollos efectuados desde el socio-constructivismo y el pensamiento pedagógico-didáctico.

De igual forma, el Dr. Díaz Barriga invitó a los docentes a reflexionar sobre esta reforma curricular por competencias, a considerar cómo construir condiciones de aprendizaje y a tomar nuevas medidas de evaluación, en las que los estudiantes universitarios no solo reproduzcan los contenidos vistos en las aulas sino que los liguen a su vida profesional para poder resolver problemas que les presenta la práctica de su disciplina.

Por último, subrayó que quizá un docente, en este momento, no pueda realizar todo lo que demanda la formación por competencias, al tratar de hacer la tarea que no hicieron los expertos curriculares, quienes debieron determinar el grado de complejidad, evolución y manejo de recursos cognitivos en una competencia.  Pero, concluyó, sí pueden asumir el compromiso frente a la construcción de estrategias de aprendizaje y de evaluación, al buscar articular información y recursos cognitivos con situaciones reales.

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