En apego irrestricto a un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia de los recursos públicos que ejerce la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, entregó los estados financieros dictaminados, correspondientes al ejercicio 2012, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Ante la convocatoria del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el pasado 30 de octubre, el Rector de la UAT asistió con puntualidad a este encuentro con los legisladores federales.
Al respecto, el Dr. Víctor Job Paredes indicó: “Acudimos a la Cámara de Diputados para hacer la entrega de los estados financieros dictaminados y de los principales indicadores en los cuales ha avanzado la Universidad Autónoma de Tlaxcala, esto implica un efecto muy importante en la rendición de cuentas y transparencia de la Universidad”.
Consideró que las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, dejaron constancia del compromiso que prevalece para transparentar el manejo los recursos y para rendir cuentas de la administración certera, adecuada y pertinente del financiamiento que se ejerce.
El Dr. Paredes Cuahquentzi señaló que se observa la inquietud y el compromiso de los universitarios por una práctica de transparentar la cuenta pública pero, además, el momento fue propicio para que algunos de sus homólogos hicieran notar de la necesidad del incremento a los presupuestos de las universidades y que estos sean plurianuales.
De igual forma, en este diálogo con los diputados federales, se planteó la necesidad de aumentar el financiamiento para la investigación e innovación de las instituciones de educación superior. El Dr. Víctor Job Paredes subrayó: “Así como tenemos la responsabilidad de hacer entrega de la cuenta pública aprobada, queremos también que exista una reciprocidad por parte de quienes aprueban el presupuesto de egresos de la Federación”.
El Rector de la UAT destacó la armonía que prevaleció y la identificación de fortalezas y áreas de oportunidad de crecimiento que comparten quienes asumen la responsabilidad de dirigir los destinos de las distintas instituciones de educación superior del país.
En esta ocasión, los rectores sostuvieron un diálogo, entre otros, con José Luis Muñoz Soria, Diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y con Jorge Federico de la Vega Membrillo, Diputado Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Durante su intervención, el Diputado Jorge Federico de la Vega que entre las aportaciones de la ANUIES sobresale la política de transparencia que promueve entre universidades e instituciones de educación superior. Agregó que en una acción voluntaria, los afiliados a la ANUIES entregan estados financieros auditados, ejemplo que deben considerar todas las instituciones públicas del país y este ejercicio hace patente el compromiso que tienen los representantes populares y funcionarios públicos respecto al manejo y la rendición de cuentas de los bienes e ingresos públicos.
Dr. Enrique Fernández Fassnacht habló de los avances que registra la educación superior aunque indicó que hay rez