Para analizar los avances científicos en el estudio del comportamiento animal, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el XVlll Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta, evento organizado por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), el cual cuenta con una amplia tradición y prestigio a nivel nacional e internacional.
En la apertura de trabajos, que tuvo lugar en el Teatro Universitario el miércoles pasado, el Dr. Víctor Job Paredes, ante estudiantes e investigadores del país y del extranjero, indicó que la contundencia de los hechos se ve reflejada en los resultados que aporta el CTBC, al organizar foros que demuestran su constancia y dan ejemplo de que cuando se tiene la camiseta bien puesta, se sortean dificultades y las debilidades se convierten en fortalezas.
Reconoció que el equipo del CTBC, dirigido por la Dra. Margarita Martínez, ha abonado al prestigio de la UAT, propiciando la discusión científica, el diálogo entre pares, el trabajo colaborativo y, lo más importante, ha sabido involucrar muy bien a los estudiantes en el escenario de la ciencia, es decir, literalmente los han sabido subir a su barco, dando pauta a la formación de nuevos talentos.
El Dr. Paredes Cuahquentzi sostuvo que desde el CTBC se ha generado el capital semilla para impulsar el desarrollo de la ciencia en Tlaxcala, propiciando un interés genuino entre los jóvenes, alentando su vocación, su pensamiento crítico y una actitud proactiva para propiciar innovación desde el estudio de la biología de la conducta.
En el rubro de la internacionalización, subrayó que la Universidad ha delineado un proceso que se palpa en foros académicos y en la vinculación que se propicia con universidades del extranjero, de tal forma que nuevas alianzas signifiquen mejores oportunidades de formación para los estudiantes y nuevos campos de actualización para los académicos de la Institución.
Por último, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó: “En la Universidad no nos hemos quedado ni nos quedaremos de brazos cruzados, porque sabemos que la investigación debe ser una prioridad, por ello, seguiremos insistiendo en la gestoría de recursos, ponderando nuestros avances, compartiendo con la sociedad nuestros logros y fincando el futuro que proyectamos para la UAT y para la sociedad de Tlaxcala”.
A su vez, el Dr. Edmundo Bonilla González, Presidente de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C, apuntó que el organismo que representa tiene como fin promover y organizar eventos científicos que presentan resultados de sus estudios y el curso que convoca el CTBC cumple con este objetivo.
Como una instancia que avala el quehacer científico, dijo, nos congratulamos con la realización de este foro que ha reunido a estudiantes e investigadores de universidades del país y del extranjero.
La Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, comentó que el trabajo científico de este centro es modesto y original, y la suma de voluntades les ha permitido avanzar y trascender con la actividad de investigación que ha dado prestigio a la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.
Explicó que en esta edición, el curso internacional incluye una conferencia magistral, seis talleres, una sesión donde los estudiantes presentarán 62 carteles, un simposio con tres participaciones, una sesión de trabajo donde presentan su trabajo seis jóvenes investigadores, una salida