Sus principales usuarios serán los estudiantes

“La Universidad es generadora de una nueva dinámica de participación que conlleva a un trabajo planeado, la comprensión de la realidad y una sinergia que se ha logrado gracias al concurso de todos los universitarios” afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, al inaugurar la Clínica de Bienestar Universitario en la Facultad de Odontología, proyecto que es coordinado por la Secretaría de Autorrealización.

Ante la comunidad de la Facultad de Odontología, el Dr. Víctor Job Paredes señaló que es indudable que las acciones que se ponen en marcha, para el cuidado de la salud física y mental, redundarán en una mejor calidad de vida de los estudiantes y de sus familias, pues ellos serán replicadores de estas buenas prácticas en virtud que la buena salud es el eslabón de una cadena que genera beneficios implícitos.

Sostuvo que la Universidad se vincula con la comunidad y esto le permite tener el pulso de las problemáticas sociales, y el impacto de su presencia repercute en el desarrollo individual y colectivo. Retomando a Séneca, quien afirmaba: “Todos, cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos… la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado”, por eso, concluyó el Rector, buscamos este círculo virtuoso en el que todos ganemos, empezando con nuestros estudiantes.

En su intervención, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización, puntualizó que la Clínica de Bienestar Universitario será un espacio que permitirá a profesionistas de las diferentes disciplinas y estudiantes destacados de los últimos semestres atender problemas de salud mental, física y ecológica, de los cuales no se es ajeno, y con ello hacer un trabajo colaborativo para propiciar mejores condiciones en el cuidado de la salud y el cumplimiento de la tarea de todos los universitarios.

Además, comentó que para atender de forma más eficiente y priorizando la demanda la población estudiantil, se partirá de un diagnóstico a través del examen médico automatizado, que es un cuestionario elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que evalúa la salud integral a partir de tres áreas: médica, psicoafectiva y estilo de vida, con base en 63 indicadores que permitirán conocer las situaciones particulares que viven los jóvenes, bajo un estricto criterio de confidencialidad.

Y con ello, explicó, se estará en condiciones de atender las particularidades que presentan las comunidades estudiantiles de las facultades, con el apoyo de convenios con instituciones como el IMSS, ISSSTE y Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

En este contexto, dijo que la apertura de la Clínica de Bienestar Universitario es una prioridad, ya que apoyará en la búsqueda del bienestar, como una de las dimensiones de la salud, creando mejores escenarios que permitan a los estudiantes caminar con menores contratiempos en el proceso de formación integral, dentro y fuera de las aulas.

Finalmente, la Mtra. Elvia Ortiz Ortiz, Directora de la Facultad de Odontología, se congratuló por la apertura de la Clínica de Bienestar Universitario y en que sea esta facultad la primera en albergarla, ya que tendrá un impacto positivo en los estudiantes de toda la Universidad, quienes serán los principales beneficiados.

Exhortó a los alumnos a que aprovechen la oportunidad que les está dando la Universidad, al brindarles este tipo de programas que son esenciales para su desarrollo personal y profesional.

Comparte el boletín