Encuentro de rectores convocado por la ANUIES para abordar tema presupuestal

Con el propósito de plantear la problemática que enfrentan las universidades públicas del país con respecto a los presupuestos de los ejercicios 2013 y 2014, este martes, 40 rectores de igual número de universidades e institutos tecnológicos, entre ellos el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala,  sostuvieron una reunión de trabajo con el  Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública y con el Dr. Enrique Fernández Fassnatch, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en el Salón Hispanoamericano.  

En este encuentro, los rectores señalaron las vicisitudes que enfrentan por el poco incremento que se ha dado a los presupuestos ordinarios y la forma en que el decremento en los recursos extraordinarios ha impactado para que puedan atender rubros que son esenciales para las universidades como son la cobertura, la ampliación de la oferta educativa, la calidad y la ampliación de infraestructura.

De igual forma, se estableció la conveniencia de evitar la triangulación en la entrega de los recursos extraordinarios, pidiendo que los gobiernos estatales no sean los intermediarios para la entrega de ese financiamiento en virtud que en varios casos ha derivado en el atraso de las acciones o en la cancelación de proyectos que evitan el crecimiento de las instituciones.

Señalaron la pertinencia de establecer una agenda para la solución de las diversas problemáticas relacionadas con la política presupuestal imperante y la urgencia de instaurar presupuestos plurianuales y  así evitar el desgastante cabildeo que deben realizar ante la Cámara de Diputados.

De igual forma, los rectores expresaron el compromiso que han cumplido para comprobar y transparentar el ejercicio de los recursos y el quehacer que han impulsado desde sus espacios para sujetarse a la política educativa nacional que busca elevar la calidad del servicio educativo, ampliar la matrícula, promover la movilidad de docentes y estudiantes en los niveles nacional e internacional y propiciar la habilitación docente, entre otros rubros.  

Atento a los planteamientos de los rectores, el Lic. Emilio Chuayffet expuso que la situación económica actual del país no es la que esperaba la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Refirió que el momento actual es definitivo para la educación pública del país en todos los niveles.

Afirmo que milita con la ANUIES y que la que las universidades tiene todo el respaldo de la SEP; el funcionario federal ofreció revisar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los mecanismos para encontrar nichos de recursos que permitan responder a las demandas de la educación superior porque, concluyó: “En esto vamos juntos”.  


Comparte el boletín