Investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se hicieron acreedores al premio Volkswagen “Por amor al Planeta”, el cual beneficiará a científicos, técnicos, académicos y estudiantes del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), para desarrollar el proyecto de investigación “Estación Científica La Malinche: Investigación Integrativa para la Conservación y la Educación Ambiental”.
Con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica en las áreas naturales protegidas (ANP) del país, Volkswagen de México otorgar un fondo para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica para las mismas. Un grupo de científicos coordinados por la Dra. Margarita Martínez Gómez, investigadora de la máxima Casa de Estudios en el estado se hizo acreedor a dicho apoyo, por haber ganado la convocatoria 2012, en la cual participó con el proyecto mencionado, que se desarrollará en el Parque Nacional La Malinche (PNLM), que tiene por objetivo generar información básica referente al estado de las comunidades y poblaciones de aves y anfibios, con el propósito de aportar información trascendente en el manejo y la conservación de estos dos grupos de organismos. La Dra. Margarita Martínez Gómez, fue una de las gestoras y coordina las acciones de la Estación Científica La Malinche.
El proyecto es una propuesta que suma diferentes esfuerzos realizados en los últimos años por académicos de diferentes disciplinas e instituciones en el PNLM, el cual alberga ecosistemas característicos de las altas montañas del Eje Neovolcánico Transversal, sitio de gran riqueza biológica debido a la confluencia de dos grandes regiones biogeográficas y a la particular historia geológica del área. Particularmente, los bosques del PNLM han ido quedando aislados debido a la fragmentación de los ambientes naturales causados por el cambio de uso del suelo, lo que hace más vulnerable su situación ante eventos catastróficos como el cambio climático y, por lo tanto, más urgentes las medidas tendientes a su conservación debido a la gran cantidad de servicios ambientales (captación de agua, retención de suelos, liberación de oxígenos, reciclamiento de nutrimentos minerales, etc.) que este parque presta a ciudades como Puebla, Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan y Huamantla, entre otras.
Aunque importantes y pioneros estudios sobre diferentes organismos del PNLM se habían hecho antes del 2007, es a raíz de la creación de la Estación Científica La Malinche (ECLM) que se favorecen condiciones que propicien el trabajo conjunto mediante un enfoque multidisciplinarios y coordinación integral al desarrollo de diferentes investigaciones.