Por su participación en la construcción y en la preparación académica para la implantación del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), entregó constancias a 500 docentes de las distintas áreas académicas que integran la Institución, como parte de las actividades académicas que se realizan para la instauración de la reforma curricular.
Durante la ceremonia protocolaria llevada a cabo en el auditorio de la Residencia Universitaria, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, señaló a autoridades universitarias y comunidad docente, que la UAT ha caminado por un sendero bien trazado, que incorpora la experiencia de las distintas generaciones de universitarios y sus exrectores, emanando de ello la renovación de la visión y misión institucional que actualmente la rige.
De esta experiencia, dijo, ha nacido el Modelo Humanista-Integrador Basado en Competencias y los valores instituciones como respeto, justicia social, autorrealización y honestidad, que se promueven en todas las actividades de la Institución, con la finalidad de que los estudiantes los integren a su vida profesional y personal.
El Rector reconoció el trabajo realizado para entregar a la comunidad universitaria un modelo educativo nacido en la propia Universidad, que cubre las necesidades reales de su formación y la coloca como una universidad vanguardista, dado que pocas instituciones de educación superior consolidan un modelo educativo.
Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT y coordinador general de los trabajos para la implementación del modelo, enfatizó que en la UAT se tuvo el terreno propicio para analizar, evaluar y construir el Modelo Humanista-Integrador Basado en Competencias, situación difícil de lograr para otras instituciones de educación superior.
En la UAT, puntualizó, la armonía, coherencia, solidaridad, integración y una comunidad docente y estudiantil cohesionada permitieron construir un modelo que deviene de la creatividad de un conjunto humano talentoso y comprometido para que su Universidad sea protagónica en el escenario nacional de la educación superior, ya que la elaboración de este modelo hará que Tlaxcala y su Universidad sean un referente paradigmático.
Agregó que el modelo educativo tiene como objetivo primordial formar al estudiante con valores y actitudes que le lleven a un pensamiento analítico e innovador; que al momento de egresar tenga una actitud que transforme la trayectoria de su vida, con una mente universal.
El Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, mencionó que el Modelo Humanista-Integrador Basado en Competencias cuenta con la aprobación del Honorable Consejo Universitario, por lo que la nueva generación que ingresó a la UAT empezará a formarse con los aspectos de este modelo educativo y con la aplicación de nuevas prácticas académicas.