“A la Autónoma de Tlaxcala se le conoce por el desempeño de sus egresados, porque ellos han contribuido a construir una nueva sociedad que ha remontado sus rezagos para equilibrar su participación en el escenario nacional”, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el XIV Congreso Internacional de Odontología en el marco del XXXVll aniversario de la Facultad de Odontología de esta Casa de Estudios.
Durante el inicio de este evento, que cuenta ya con una amplia tradición en el ámbito de la Odontología y al que asisten investigadores de México y de países como Venezuela, España y Estados Unidos de Norteamérica, el Rector aseguró que la mejor referencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala son sus egresados, quienes llevan a sus hogares, a sus núcleos próximos y a sus comunidades, conocimiento, servicios, compromiso, solidaridad y reciprocidad para corresponder por el bien que han recibido al formarse en una licenciatura, privilegio al que no pueden acceder todos los que quisieran.
Indicó que la función social de la máxima Casa de Estudios en el estado ha sido fundamental para que miles de jóvenes tlaxcaltecas accedieran a mejores niveles de vida, transformando su trayectoria personal y profesional gracias a los conocimientos que aquí adquirieron, a las habilidades que fueron desarrollando, a su constancia y a su disciplina pero, sobre todo, gracias a su talento. Las puertas de este claustro universitario, dijo, se abrieron desde hace 35 años para que mujeres y hombres cambiaran su forma de ver y vivir la vida, se forjaran en una cultura de superación permanente y valoraran el esfuerzo de la sociedad para generar la formación de nuevos profesionistas.
En este mismo sentido, el Dr. Víctor Job Paredes destacó el esfuerzo constante y permanente de la comunidad de Odontología para mantenerse a la vanguardia, estar en la frontera del conocimiento que se maneja en este campo disciplinar y trayendo novedades a sus estudiantes y a sus egresados.
Por ello, expresó su reconocimiento a la Facultad de Odontología por ofrecer educación continua, ya que es uno de los éxitos que se suma a otras estrategias adoptadas justamente para que los odontólogos se mantengan actualizados y cuenten con los elementos suficientes para ejercer su profesión de forma pertinente y adecuada a las necesidades de sus pacientes.
Al referirse a este encuentro académico, lo calificó como una magnífica oportunidad para generar el diálogo, regresar a la discusión académica y retomar el espíritu crítico que aporta el conocimiento.
Para concluir, el Rector sostuvo que la UAT es factor de identificación, punto de referencia, es un emblema para los tlaxcaltecas y enorgullece formar parte de ella, pertenecer a una gran comunidad que ha aprendido a adaptarse a los nuevos escenarios, a transitar con éxito por el sendero de la calidad y a construir su futuro a partir del trabajo cohesionado y de equipo, de la mejora continua y del compromiso de sus docentes.
La Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Directora de la Facultad de Odontología, mencionó que esta área académica tiene como fortaleza haber obtenido la acreditación y la reacreditación por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, aspecto que la coloca como una facultad que imparte un programa de calidad en virtud que en el país existen aproximadamente 600 escuelas que imparten la Licenciatura en Cirujano Dentista, de las cuales sólo