Tendrá como sede al Cijurep

Con la finalidad de analizar y comprender la importancia de la Constitución de Cádiz en el contexto constitucional contemporáneo  y dar a conocer la participación que tuvo Tlaxcala en la creación de la Constitución de Cádiz, analizando el desarrollo e impacto que tuvo en México, este lunes, en  el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP)  de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inician los trabajos del  Simposio Internacional “Tlaxcala y las Cortes de Cádiz”,  en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, mismo  que concluirá el miércoles 29 de agosto.

Este foro de relevancia nacional e internacional tiene como objetivos  específicos analizar el impacto de la Constitución de Cádiz en la visión política, ideológica y social de nuestro estado y realizar  publicaciones a través de libros impresos en alguna editorial de prestigio, con la finalidad de transmitir el conocimiento adquirido en el simposio.

Se abordarán  temas de relevancia desde el punto de vista jurídico,  y se fundamenta en el hecho histórico de que aproximadamente hace 200 años la Constitución Política de la monarquía española fue elaborada y promulgada por  patriotas españoles; sin embargo, en dicha legislación un contingente importante de diputados americanos fue convocado a participar en pleno de igualdad con los peninsulares, dando como resultado que esta carta magna, mejor conocida como Constitución de Cádiz, se consolidara como tributaria del constitucionalismo liberal.

Por tal motivo,  ésta influyó directa y mediatamente en el derecho constitucional positivo de las nacientes repúblicas hispanoamericanas, en consecuencia, fueron cuatro los pilares en que los se fundó el Constituyente de 1812 para la creación de la Constitución de Cádiz: soberanía popular, supremacía constitucional,  separación de poderes y principio de legalidad, son los ejes que el parlamento tomó como base para la consolidación de la norma suprema.

México tuvo una importante participación en la elaboración de la Constitución con brillantes juristas como los hermanos Miguel y Manuel Lardizábal y Uribe, y el Dr. José Miguel Guridi y Alcocer, los tres de origen tlaxcalteca, quienes fungieron como constituyentes aportando brillantes manifestaciones que contribuyeron a remarcar  que la soberanía del imperio residía esencialmente en la nación,  así como a lograr una igualdad de derechos y territorios entre españoles y americanos.

Derivado de ello, la Constitución de Cádiz estuvo vigente en México influyendo en la constitución insurgente de Apatzingán  y en la de 1824, siendo de esta manera el antecedente más antiguo del constitucionalismo mexicano.

El Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UAT está enfocado a la difusión y divulgación de la ciencia jurídica, por ello, estarán presentes conferencistas de la talla de  José Luis Soberanes Fernández, quien se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Faustino Martínez Martínez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España; Oscar Cruz Barney, investigador jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM); Rafael García Pérez, catedrático de la Universidad de Navarra, España; Juan Pablo Salazar Andreu, catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla; Sergio García Ramírez, investigador jurídico de la UNAM; Léster Amaurys Quintana, catedrático de la Universidad de Oriente, Cuba; y Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del Cijurep, investigador de la ciencia jurídica y exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Para este lunes,  se tiene prevista la apertura de actividades a las 10:00 h, en el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”; posteriormente, a las 11:00 h, inician  los trabajos con la primera de las tres conferencias magistrales de este día: “Don José Manuel de Herrera.   Un huamantleco insurgente”, por el Dr. José Luis Soberanes Fernández; a las 17:00 h, “La respuesta del liberalismo español”, por el Dr. Faustino Martínez Martínez  y, a las 19:00 h, “La crisis de 1808 en la Nueva España”, por el Dr. Óscar Cruz Barney.

Para el martes, las conferencias programadas son: “Don Miguel de Lardizábal y Uribe, un tlaxcalteca en España”,  por el Dr. Rafael García Pérez, a las 10:00 h; “La Constitución de Cádiz de 1812 y la Nueva España”, por el Dr. Juan Pablo Salazar Andreu, 12:00 h;  y “El tema de la esclavitud en Cuba antes y después de su debate en las cortes liberales. Impacto particular de las propuestas al respecto hechas por Guridi y Alcocer”, por el Dr. Léster Amaurys Quintana, 19:00 h.

El miércoles, cierra el simposio con las conferencias magistrales: “El estado constitucional de Derecho”,  por  el Dr. Raffaele De Georgi Universidad de Lecce, 10:00 h,  y “El primer penalista de habla hispana: Don Manuel de Lardizábal y Uribe” por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, a las 12:00 h, quien tendrá a su cargo la clausura de este foro académico.

Comparte el boletín