Al presidir la ceremonia de graduación de los egresados de las licenciaturas en Antropología, Filosofía, Historia, Lenguas Modernas Aplicadas y Literatura Hispanoamericana, generación 2008-2012, que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, señaló que es motivo de orgullo presenciar este acto, porque constituye la conclusión de múltiples procesos familiares, personales e institucionales.

Con la representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, la Mtra. Samantha Viñas afirmó que los graduados culminan una etapa formativa que les permite enaltecer la educación universitaria, la cual es un factor de bienestar social y se convierte en el motivo de la búsqueda constante de soluciones a las problemáticas actuales y al mejoramiento de la calidad de vida.

Dijo que la Universidad refrenda el compromiso que tiene con la sociedad al formar licenciados con capacidades y competencias que ponen la cultura al servicio de la justicia social, a pesar de que casi en todo el mundo se están erradicando las disciplinas que tengan que ver con las artes y las humanidades, con la pretensión de eliminar todo aquello que parezca no ser competitivo en el mercado global.

No se debe olvidar, concluyó, que existen tres aspectos fundamentales para el desarrollo del ser humano, la capacidad de autoexamen que impulsa el pensamiento critico sobre la propia cultura, las tradiciones y de sí mismo;  la interdependencia que implica la capacidad de trascender a través del entendimiento del hombre y su evolución en los diversos sectores; y la imaginación narrativa que promueve la interacción con los sentimientos, el ser y el deber del hombre, cuestiones esenciales para el desarrollo de la personalidad sana de los ciudadanos que luchan por una sociedad democrática, las humanidades y las artes.

En su intervención, la Mtra. Ma. De los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras,  subrayó que en el horizonte del crecimiento personal y profesional para ser exitosos no tenemos que hacer cosas asombrosas, sino hacer las ordinarias de manera extraordinaria.

Exhortó a los egresados de las licenciaturas en Antropología, Filosofía, Historia, Lenguas Modernas Aplicadas y Literatura Hispanoamericana, a ser mujeres y hombres de compromiso y solidaridad con su comunidad, dejando de lado el individualismo, trabajando día con día a favor de la sociedad, para poner en alto el nombre de la Universidad que los vio nacer como profesionales.

Por último, Mahetzin Saraí Gómez Pancardo, en nombre de sus compañeros de generación, agradeció a profesores, amigos, familiares y a quienes colaboraron en la construcción intelectual y profesional de los nuevos profesionistas. Habló de la gran responsabilidad que como licenciados se les ha encomendado para aplicar los conocimientos y habilidades que fueron adquiridos a lo largo de vida académica  para generar bienestar en la sociedad.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a los estudiantes con el mejor promedio de su licenciatura: Mahetzin Saraí Gómez Pancardo, de Antropología con 9.1; Gustavo Armando Loyo Cortés, de Filosofía con 8.5; Elvira Elena Vázquez Chacón, de Historia con 9.4; Araceli Hernández Rojas, de Lenguas Modernas Aplicadas con 9.6; y Nadia López Antonio, de Literatura Hispanoamericana con 8.9. La ceremonia concluyó  con la entrega de constancias a los egresados.

Comparte el boletín