• Es la segunda en el país reconocida por el COAPEHUM
  • Para continuar con la consolidación de los parámetros de excelencia dentro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (AUT), el Rector, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, encabezó la ceremonia de entrega de la constancia de acreditación de la Licenciatura en Antropología, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, de manos de la Dra. Ana María de la O Castellanos Pinzón, en representación del Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), efectuada en el auditorio anexo a rectoría.

    Con la asistencia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la estructura directiva, docentes y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el trabajo colaborativo realizado para este fin, ha dado resultados positivos al conseguir este logro.

    Sostuvo que, la educación superior, se ha convertido en una palanca para el desarrollo de México, promoviendo reiteradamente el objetivo de formar integralmente a los jóvenes para dotarlos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con miras de incorporarlos al campo productivo.

    Para la UAT, mencionó el Mtro. Rubén Reyes, el seguir avanzando en materia de acreditación y reacreditación de sus diferentes programas educativos, ha constituido mantener una sinergia dentro de la cultura de la mejora continua, que ha permitido, a cuatro décadas de su creación, contar con una oferta de enseñanza significativa y de impacto en la entidad y la región.

    En su intervención, la Dra. Ana María de la O Castellanos Pinzón apuntó que, la parte sustancial de un plan de estudio es su comunidad, y por ello, es grato e importante que la institución que los prepara se preocupe por fortalecer su prestigio académico.

    Expuso que la Licenciatura en Antropología de la Autónoma de Tlaxcala, es la segunda en todo el país que el COAPEHUM acredita, hecho que debe dar certeza a sus alumnos y a la sociedad en general, ya que cumple con altos estándares de calidad.

    En su momento, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz refirió que, hace aproximadamente una década, se tomó la decisión de poner en marcha un programa educativo como es Antropología, para que analizara y tuviera como meta recuperar los orígenes del pueblo de Tlaxcala, junto al estudio del gran portento cultural con el que cuenta el estado.

    Lograr esta acreditación, aseveró, es dar certidumbre al trabajo puntual que se lleva a cabo, lo que enorgullece a los universitarios, por lo que reconoció su voluntad para unirse y concretar acciones que reflejan el rumbo que tiene el alma mater de los tlaxcaltecas.

    A su vez, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, detalló que, para la obtención de esta constancia, se tomaron en consideraciónvarios criterios, tales como:personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.

    Precisó que la Licenciatura en Antropología fue instaurada en agosto de 2008 y, hasta la fecha, han egresado cinco generaciones. 

    Este evento estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; y el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades.

    Comparte el boletín