Con el objetivo de fomentar la lectura, la crítica y reflexión de los trabajos de investigación producidos por los diferentes Cuerpos Académicos (CA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Fundación UAT, en colaboración con las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación, llevaron a cabo las actividades del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor.

En dicho acto, presidido por el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Casa de Estudios, mencionó que el libro ha cambiado su forma física a lo largo del tiempo, pero que en estricto sentido conserva su esencia original, el ser una herramienta para adquirir conocimientos y posteriormente dimensionarlos como profesionistas.

Asimismo, reconoció que los textos son aliados importantes para el estudiante universitario pues comprende que la lectura es una actividad decisiva, ya que por medio de ellos amplía, confronta y reelabora los conceptos aprendidos en clase, y agregó que el acto de leer es un puente entre generaciones y culturas, pues es un medio para compartir el razonamiento.

Por su parte, el Mtro. José Armando Ávila del Moral, Director de la Facultad de Ciencias de la Educación, externó que a lo largo de la historia, la humanidad ha pretendido dejar huella de sus descubrimientos, por lo que la imprenta ha sido una de las mejores invenciones, debido a que con ésta, se le entregó a hombres y mujeres la capacidad de salir del oscurantismo a través del intercambio de ideas.

En este escenario, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, expresó que esta actividad está enfocada para dar a conocer y compartir a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, las diversas publicaciones que la Autónoma de Tlaxcala realiza a través de sus diferentes Cuerpos Académicos, ya que refirió, la labor de la universidad pública es crear conductos comunicantes con quienes le sirve.

Al hacer uso de la palabra el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, refirió que es importante rescatar la conmemoración de esta fecha, pues a través del libro se abren fronteras del conocimiento, las rompe y relega la ignorancia. Comentó que con el avance de la tecnología ha ido modificando su forma, sin embargo la lectura es el acto prístino para adquirir saberes, preservarlos y transmitirlos.

Como parte de las actividades se presentaron obras como: “Metodología de la investigación”, del CA Procesos Educativos, de la Facultad de Ciencias de la Educación; “Estudios de género: la perspectiva de las humanidades en México”, a cargo de la Dra. María del Carmen Cuecuecha Mendoza, de la Facultad de Filosofía y Letras; “Jóvenes en escenarios de incertidumbre”, del CA Política Pública, Grupos Vulnerables y Educación, de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; y “Construcción de una cultura para la paz en los centros escolares. Alternativas pedagógicas”, entre otros.

Estuvieron presentes, además, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador Institucional de Cuerpos Académicos; así como investigadores, catedráticos y alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín