• Analizan el tema La Universidad actual: Conociendo nuestro entorno de supervisión
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “XLV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (AMOCVIES)”, cuyo tema central es: La Universidad actual: Conociendo nuestro entorno de supervisión, que se realiza en las instalaciones del auditorio “Luis Carvajal Espino” del campus Rectoría.

    Acompañado del Mtro. Ignacio Gutiérrez Padilla, Presidente del Consejo Directivo y del C.P. Jorge A. Huerta Vázquez, Director Ejecutivo de la AMOCVIES, así como por la Mtra. Norma Vallejo Hernández, Contralora de la UAT y de la estructura directiva de la Institución, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que las alianzas estratégicas se han constituido como el puente de buen entendimiento entre las universidades, aspecto que ha permitido avanzar en la proyección, vinculación y construcción de redes de trabajo colaborativo y en el impulso a las figuras encargadas de reforzar la credibilidad administrativa, la transparencia, aplicación oportuna de los recursos y la rendición de cuentas.

    Dijo que gracias a la práctica y ejercicio de estas coaliciones en la enseñanza superior, se han construido acuerdos relevantes, muestra de ello es la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C., la cual busca establecer acciones específicas para contribuir a la mejora continua de la gestión en la universidades, respetando su autonomía y normatividad.

    El Mtro. Rubén Reyes refirió que en nuestro país, el tema de la transparencia, rendición de cuentas y aplicación oportuna y eficaz de los recursos, ha sido un tema discutido recientemente con la idea de acercar a los actores involucrados en esta tarea, a través del intercambio de experiencias e información de los procesos de fiscalización.

    Más adelante subrayó que en la Autónoma de Tlaxcala, este ejercicio profesional se realiza en tiempo y forma, con la entrega de los estados financieros que reflejan la situación que guarda la Universidad en lo referente a la aplicación de los recursos federales y estatales.

    El Rector de la UAT externó que para fortalecer este aspecto, se certificaron procesos administrativos y docentes, además de que gracias al esfuerzo conjunto se ha implantado el Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), en el cual se lleva de manera puntual un registro de los gastos efectuados por cada área pasando por diversos filtros.

    Expuso que en esta tarea la Contraloría juega un papel primordial, ya que de manera ética, transparente y coordinada participa en la toma de decisiones y evalúa las alternativas viables de la aplicación de los recursos.

    Por todo lo anterior, se congratuló por que la Autónoma de Tlaxcala sea sede de este importante acontecimiento, donde se analizarán los nuevos procesos fiscalizadores y administrativos que propician la seguridad y bienestar de las instituciones.

    A su vez, el Mtro. Ignacio Gutiérrez Padilla, Presidente del Consejo Directivo de la AMOCVIES, reconoció el apoyo brindado por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba para la realización de esta Asamblea, que abrirá nuevas perspectivas para quienes hacen día a día la labor administrativa y de gestión.

    Posteriormente hicieron entrega de la presea al mérito AMOCVIES al C. P. Eduardo Gurza Curiel, Director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Dicho reconocimiento se otorga a funcionarios públicos, universitarios, legisladores, miembros de la sociedad civil o miembros de la Asociación, que han contribuido de forma sobresaliente en el desarrollo y fortalecimiento de la misma.

    Comparte el boletín