Como parte de las premisas formativas que la máxima Casa de Estudios en el estado tiene para la educación de la juventud tlaxcalteca, y tras varios meses de arduo trabajo académico, se realizó, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, la graduación de la generación 2011-2016 de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con un total de 216 egresados.

En su intervención, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT y padrino de generación, señaló que el materializar esta etapa de la educación profesional de los universitarios hace que la Autónoma de Tlaxcala cumpla con su objetivo de formación continua, como factor estratégico para el cambio de la sociedad actual. “Uno de los acontecimientos más relevantes en la vida de la Universidad, es concretar el fin de una meta que se traduce en el egreso de nuestros estudiantes, quienes ingresaron con un propósito firme, el de formarse en una licenciatura y de abrir un camino que cambiaría su porvenir y les daría la posibilidad de una vida mejor para ellos y sus familias”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de la medicina al ser la base de la salud y el bienestar del ser humano, por lo que la UAT seguirá fortaleciendo el desarrollo de los jóvenes que se preparan en esta disciplina, con una formación humanista  que centra su atención en el estudiante y potencia sus habilidades y destrezas, pero también, que lo hace partícipe para retribuir lo que ha recibido a través de la educación.

“En la Universidad nos preocupamos por estar al día en los diversos enfoques de la medicina y de una nueva relación médico-paciente, con un trato más humano, más sensible, y para ello, es  imprescindible generar nuevos modelos de conocimiento, buenas prácticas y estándares que permitan un cambio estructural de los sistemas de salud y atención social, aspectos en los que seguramente estarán inmersos los nuevos profesionales de la salud, egresados de nuestro claustro universitario”, agregó el Mtro. Reyes Córdoba.

De esta manera aludió el juramento hipocrático, al regir la práctica ética del médico en una experiencia centrada en valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad y la justicia social. “Jóvenes que hoy egresan, de ustedes se espera ayuda y respeto para favorecer al otro, respeto a la vida y amor por la humanidad, en un sentido amplio, que se traduce como el ejercicio comprometido y ético de su profesión, los invito a ser virtuosos, lo que significa hacer lo que deseamos hacer, pero siempre del mejor modo posible”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Constantino Vicente Quiroz Pérez, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, agradeció la confianza otorgada a la Autónoma de Tlaxcala, porque expresó, es una de las instituciones más destacadas del país y sus programas de medicina se siguen manteniendo en lugares destacados al estar acreditados. “El programa de médico cirujano tiene reconocimiento a nivel nacional por su alto desempeño en los exámenes de titulación, por lo que nos permite seguir comprometidos ante la sociedad con los más de dos mil egresados, de los que el 26.1% cuentan con alguna especialidad y se encuentran ubicados en los mejores hospitales de la República, esto detona la calidad pedagógica que existe en nuestra alma máter”, enfatizó.

Para concluir el ac

Comparte el boletín