• Denominado “Construcción de Nuevas Masculinidades y Resolución de Conflictos no Violenta y Derechos Humanos”
  • Con el objetivo de conocer las construcciones de género que legitiman las desigualdades de poder en relaciones cotidianas, así como los aspectos conceptuales sobre el origen de la violencia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) iniciaron, el pasado 12 de septiembre, el “Diplomado en Construcción de Nuevas Masculinidades y Resolución de Conflictos no Violenta y Derechos Humanos”, el cual concluirá brindando herramientas de intervención que atiendan los marcos legal y estatal en la materia.

    El Diplomado se impartirá de septiembre a noviembre de 2014 y participarán en el mismo funcionarios públicos de la Secretaria General de Gobierno, del Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud, el Instituto Poblano de la Juventud y el Instituto Poblano de las Mujeres,

    Durante el acto inaugural, realizado en las instalaciones del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. René Elizalde Salazar, Secretario Académico de la UAT, en representación del Rector de la misma, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, señaló que la UAT ha trabajado de manera permanente con organizaciones civiles y educativas sobre cuestiones de género, con el fin de concientizar a la población tlaxcalteca y de transformar la situación de violencia que se vive en la sociedad actual.

    El Dr. Elizalde Salazar invitó a los participantes del diplomado a sumar esfuerzos para abatir la violencia entre géneros y hacer posible el planteamiento de políticas que coadyuven a modificar los roles entre hombres y mujeres, así como de crear espacios para prevenir y atender a individuos que sufren de violencia, medidas con las que se contribuiría a la conformación de una sociedad más sólida y equilibrada.

    A su vez, la Mtra. María Auxilio Palomera de la Concha, Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Poblano de la Mujer, en representación de la Lic. Verónica María Sobrado Rodríguez, Directora del IPM, aseveró que en Puebla, específicamente en el IMP se trabaja para resarcir la violencia e informar a la sociedad sobre las construcciones de género que legitiman las desigualdades de poder en las relaciones cotidianas de hombres y mujeres, ya sea en la familia o en el trabajo.

    En tanto, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad Trabajo Social, Sociología y Psicología aseveró que la UAT establece alianzas estratégicas con diversas dependencias e instituciones de nivel superior, con el objetivo de intercambiar conocimientos que coadyuven al desarrollo de la sociedad en general.

    La Dra. Dora Rodríguez Soriano, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Genero de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT dirigirá este diplomado, el cual será impartido por expertos en materia de estudios de género. La temática se divide en cuatro módulos: 1. Igualdad de género y derechos, 2. Historia del sistema patriarcal, 3. Construcción social de las masculinidades. Androcentrismo, machismo y sus implicaciones y 4. La violencia familiar y sexual: origen, dimensiones, daños a la salud física y psicológica y protocolos de atención.

    Comparte el boletín