Con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de diversas instituciones de educación superior, el Mtro. Ernesto Meza Sierra, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en Representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró este miércoles 15 de noviembre las actividades correspondientes al “Primer Congreso Juvenil y Universitario: Desarrollo y Análisis Social”,  en las instalaciones del Auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.

El representante del Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado señaló que el inicio del presente siglo está marcado por los retos que se imponen a la educación superior y que en esa medida se cifran en ella numerosas expectativas y esperanza de progreso económico y social. Por ello, aseguró, este primer congreso es un ejercicio educativo y pedagógico cuyo objetivo es generar un espacio para el aprendizaje y la participación, para el desarrollo de herramientas de liderazgo, oratoria, argumentación y criterios para evaluar la realidad nacional y el entendimiento de los problemas de nuestro país.    

Indicó que para la Autónoma de Tlaxcala este tipo de eventos representa la oportunidad de establecer, una vinculación directa con los jóvenes y sus proyectos y cimentar el interés institucional por impulsar a quienes más tarde dirigirán el país, acciones congruentes con uno de los objetivos institucionales de la presente administración encabezada por el  Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, que es impulsar los foros y eventos donde los estudiantes hagan propuestas y establezcan proyectos.

El “Primer Congreso Juvenil y Universitario: Desarrollo y Análisis Social”, de gran importancia para los estudiantes, estuvo coorganizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de Políticas Públicas (Fundepol), la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP), y la Organización ROTARAC.

El Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, detalló que el objetivo central de este foro es el enlazar diferentes organizaciones con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes en foros que redunden más tarde en la derivación de acuerdos esenciales para contribuir al desarrollo de sus metas.

Destacó que al ser México un país de jóvenes, en ellos recae la responsabilidad del desarrollo que anhelamos todos los mexicanos en materia de seguridad social, de salud,  y de propuestas laborales, entre otros rubros.

El Lic. Alejandro Rivera Benitez, representante del presidente nacional de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de Políticas Públicas (Fundepol), enfatizó el apoyo a la generación de los proyectos universitarios como fórmula que asegurará el desarrollo del país. Con esta alianza, dijo, en la que se preponderan las cuestiones académicas, la sociedad estudiantil gana, e invitó a los jóvenes asistentes a que durante los trabajos indaguen y propongan, desde la visión crítica que de manera inherente poseen.

Agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para la realización de este importante evento, en el que se abordarán temas como: Los Juicios Orales, La Nueva Criminolo

Comparte el boletín