PROFOCIE
Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Eucativas
- Población Objetivo
- Todas las IES públicas
- Objetivo General
Contribuir a fortalecer la calidad y pertenencia de la educación media superior y superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México, mediante programas educativos de calidad.
- Objetivos Particulares
-
- Consolidar los procesos de autoevaluación institucional, de evaluación externa y de mejora continua de la calidad, para:
- Promover y contribuir a la mejora y al aseguramiento de una educación superior de calidad que forme personal técnico superior, profesionistas, especialistas y profesoras/es-investigadoras/es que contribuyan a la sociedad del conocimiento al aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales, académicamente pertinentes y relevantes en las distintas áreas y disciplinas, con responsabilidad social.
- Consolidar en las UPES y UPEAS, estructuras organizacionales académicas y procesos de planeación estratégica participativa que den lugar a esquemas de mejora continua y aseguramiento de la calidad académica que permita:
- Lograr y/o conservar la acreditación de PE de TSU o profesional asociado ylicenciatura que haya sido otorgada por organismos especializados reconocidos por el COPAES y/o conservar la clasificación en el nivel 1 del padrón de programas evaluados por los CIEES.
- Mejorar y asegurar la calidad y permanencia de los pe de posgrado que lograron su ingreso al PNPC.
- Certificar los procesos académico-administrativos.
- Consolidar la rendición de cuentas a la sociedad sobre su funcionamiento.
- Fortalecer modelos educativos centrados en el aprendizaje de las y los estudiantes y en el desarrollo de su capacidad de aprender a lo largo de la vida.
- Lograr la visión y las metas que se han fijado las IES en su Plan de Desarrollo Institucional.
- Atender las recomendaciones académicas de los organismos evaluadores y acreditadores externos reconocidos por la SES (CIEES, COPAES, CONACYT, CENEVAL).
- Fomentar la pertinencia y flexibilidad curricular, con apoyo en los resultados de los estudios de seguimiento de egresados y empleadores.
- Incrementar el número de PTC con perfil deseable y miembros del SNI.
- Coadyuvara la consolidación de los CA reconocidos por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.
- Impulsar y fortalecer la internacionalización de la educación superior, la innovación educativa y la formación integral y valoral de las y los estudiantes.
- Impulsar la educación ambiental para el desarrollo sustentable a través de la oferta educativa relacionada con el medio ambiente.
- Optimizar los sistemas e instrumentos de las IES. para la evaluación de los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes.
- Fortalecer los programas institucionales de acompañamiento a las y los estudiantes para su permanencia, egreso, graduación y titulación oportuna desde una perspectiva de género.
- Fortalecer la vinculación de la IES con el entorno social y productivo.
- Revisar y en su caso adecuar la normativa institucional acorde con sus procesos de mejora continua.
- Ampliar y modernizar los sistemas integrales de información y la infraestructura académica de laboratorios, talleres, plantas piloto, centros de lenguas extranjeras, cómputo y bibliotecas de conformidad con el modelo académico.
- Considerar reformas de carácter estructural en las IES que incidan en un mejor funcionamiento y viabilidad institucional.
- Fomentar una política transversal de igualdad de género entre el personal administrativo, profesoras/es y estudiantes.
- Impulsar el fortalecimiento junto con el CONACYT y las demás IES fundadoras, el consorcio que busque optimizar recursos para que las IES participantes sean beneficiadas para acceder a bases de datos y revistas electrónicas, con el propósito de fomentar la cultura digital y tener acceso al conocimiento de vanguardia.
- Consolidar los procesos de autoevaluación institucional, de evaluación externa y de mejora continua de la calidad, para:
Informes
Periodo | Denominación | Documento |
---|---|---|
Primer Trimestre | Informe | |
Segundo Trimestre | Informe | |
Tercer Trimestre | Informe | |
Cuarto Trimestre | Informe |