El Centro de Investigación Educativa (CIE) fue inaugurado el 31 de enero de 2022 y se ubica en el campus rectoría. El CIE cuenta con cuatro programas de posgrado: la maestría y el doctorado en Educación, la maestría en Desarrollo Educativo e Investigación y el doctorado en Investigación Educativa, estos dos últimos de reciente creación, los cuales responden a las demandas y necesidades de formación en investigación en todos los niveles educativos desde una visión integral, altamente humanista y atiende a los grandes problemas nacionales en el ámbito educativo.
El CIE tiene como misión: “Formar profesionales del más alto nivel en el sector educativo que hagan suyas las demandas de los grupos menos favorecidos para lograr a través de la cultura, la justicia social; basados en conocimientos científicos, así como en la promoción de la autorrealización como medio hacia el éxito personal y profesional.” Su visión es constituirse en “Un Centro de Investigación Educativa consolidado con una planta académica que tiene presencia nacional e internacional a través de su participación en congresos y proyectos de investigación; con producción académica fortalecida por el trabajo de sus estudiantes, egresados y profesores, que publica fomentando la infraestructura editorial de la Universidad y el uso de las nuevas tecnologías, pero también la publicación en revistas que garantizan un arbitraje riguroso a nivel nacional e internacional. Ofreciendo una sólida formación a sus estudiantes en las líneas de trabajo del propio programa, respondiendo a diversas expectativas y necesidades educativas locales y regionales, realizando un papel de liderazgo en la formación de especialistas en educación y de académicos con capacidad de realizar investigación de alto nivel.”
Las líneas de investigación del CIE tienen como referente impulsar la participación de los estudiantes, egresados y profesores en las diferentes problemáticas que inciden en el fenómeno educativo: 1) Formación, desempeño y evaluación y 2) Evaluación, innovación y gestión de la educación. La primera línea ha sido el enclave fundamental para el desarrollo de los PE, puesto que es el resultado de la articulación de los campos de investigación de los académicos que la integran conformándose tres sublíneas de investigación: Saberes didáctico-pedagógicos, Formación y desarrollo profesional y Desarrollo humano integral. La segunda línea se organiza en dos sublíneas: Políticas educativas y gestión institucional y Justicia social y ciudadanía.
La planta académica está constituida por 23 docentes, de los cuales el Núcleo Académico Básico está constituido por 12 doctores de los cuales el 75% forma parte del SNI, 67% tienen el perfil PRODEP y el 75% pertenecen al COMIE. El Núcleo Académico Complementario está formado por 9 profesores, de los cuales 3 cuentan los niveles I, II y III del SNI y 3 de ellos pertenecen al COMIE.
Los integrantes del NAB están agrupados en dos Cuerpos Académicos (CA): Procesos educativos, y Gestión y políticas educativas. El primero tiene el estatus de consolidado, reconocido a nivel regional, nacional e internacional por sus aportaciones al enriquecimiento del conocimiento científico en el área educativa de su especialidad. Este CA ha realizado diversos proyectos de investigación con recursos PRODEP, CONACYT y CACyPI-UATx, desde el 2012. Entre los que se encuentran: Tutoría en la educación secundaria; formación de Investigadores en la UAT; Estudios de trayectorias y formación de profesores y directivos en educación básica; Ética y Formación en Valores, Excelencia Académica de profesores de Licenciatura y Posgrado, Los dos últimos proyectos realizados en las redes Nacionales e Internacionales REICA y REDICA en los cuales participaron más de 8 Universidades Nacionales y 4 españolas. Actualmente, está participando en el proyecto Evaluación de la calidad de la formación docente del profesorado de enseñanza obligatoria en instituciones de educación superior de Latinoamérica, Caribe y Europa. Creación de sistemas y protocolos de garantía de la calidad de las carreras de educación financiado por ECALFOR ERASMUS de la Comunidad Europea con la participación de 11 países.
El segundo CA también tiene el estatus de consolidado y es reconocido a nivel institucional y regional por sus aportaciones al enriquecimiento del conocimiento científico en el área educativa. Este CA ha realizado diversos proyectos de investigación con recursos PRODEP, CONACYT y CACYPI-UATx, entre los que se encuentran: Retos y tensiones de la evaluación en las escuelas públicas de Tlaxcala. Estudio de opinión de los actores educativos; Modelo de intervención pedagógica para la construcción de una cultura de paz en las escuelas públicas de Tlaxcala, y el más reciente La mediación en la resolución del conflicto en las Escuelas de Tiempo Completo. Ruta infantil para la convivencia escolar con apoyo del Fondo SEP-SEB- CONACYT.
Se está conformando un tercer cuerpo académico “Subjetividades, liberaciones y creatividades” el cual está por iniciar el proceso como CA en formación.