El Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información de la UATx con el fin de promover la impartición de cursos a distancia, pone a disposición de la comunidad universitaria el SIGA EN LINEA (Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje en Linea).
Este sistema permite:
- Impartir cursos en línea facilitando la comunicación de los docentes y estudiantes.
- Ayuda al aprendizaje cooperativo ya que permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat.
- Permite evaluaciones en línea y de manera rápida.
- Mensajería dentro del curso en tiempo real y diferido.
- Modalidad de aprendizaje blended learning. (es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.
- Entornos Virtuales de Aprendizaje o LMS
- Recursos Multimedia
- Video Conferencias
- Educación por competencias
- Trabajos por proyectos
Además recomienda de otras herramientas de apoyo como:
Zoom
Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que puede utilizar para reunirse virtualmente con otras personas, ya sea por vídeo o solo audio o ambos, mientras realiza chats en directo, y le permite grabar esas sesiones para verla más tarde.
Google Classroom
Google Classroom es una herramienta destinada exclusivamente al mundo educativo. Su misión es la de permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System.
Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, de manera que tanto el profesor como los estudiantes deberán tener su Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador.