Celebra Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología su XLVII aniversario

“El papel de la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido determinante para generar un cambio cultural en Tlaxcala que ha repercutido en todos los órdenes de la sociedad, y que forja nuevas expectativas de desarrollo y crecimiento que involucran a nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo y a nuestros egresados”, sostuvo el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar las actividades correspondientes al XLVll aniversario de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en el Teatro Universitario.

Al momento de inaugurar los trabajos de este XLVll aniversario de la Licenciatura en Derecho, el Rector subrayó que el binomio de la Universidad con la sociedad tlaxcalteca ha enriquecido “el capital semilla” que representan los jóvenes cuando ingresan a las aulas, capital que crece y germina cuando egresan del claustro universitario, con nuevos elementos, habilitados para ofrecer sus conocimientos, sus habilidades y destrezas a la sociedad, y para retribuirle la aportación que ha hecho para su educación.

Enfatizó que por las aulas de Derecho han pasado miles de egresados que se han incorporado a laborar en diversas esferas de la actividad pública, mostrando un desempeño brillante y atinado en las tareas que les ha tocado realizar; tenemos, dijo, magistrados, jueces, ministerios públicos, litigantes, diputados, presidentes municipales y hasta un gobernador, que se formaron en las aulas de Derecho, y todavía tiene mucho por dar esta facultad.

El Dr. Paredes Cuahquentzi indicó que en Derecho siempre se ha observado una incesante actividad para que sus estudiantes estén al día en temas de actualidad en cualquiera de las ramas de esta ancestral disciplina, lo mismo hablando de las reformas constitucionales que de las actualizaciones de las leyes locales o de las grandes corrientes que inciden en el estudio de la ciencia jurídica tanto en América como en Europa.

Más adelante, consideró que el legado de la Facultad de Derecho es extraordinario y seguramente seguirá su ruta de crecimiento, marcada por el interés de formar a mejores abogados, de aportar conocimiento y de favorecer la experticia en una de las ciencias sociales más interesantes, porque siempre hay resquicios que llevan a nuevos análisis y a nuevos hallazgos.

Finalmente, el Dr. Víctor Job Paredes dijo que se avizoran nuevos desafíos ante los vertiginosos cambios que registra la sociedad, por ello, Derecho siempre va con un paso adelante y, en este sentido, confió en que a la brevedad sea inaugurado el edificio de juicios orales que fue construido expresamente para las prácticas de los estudiantes en un rubro de total vigencia que aún tiene un largo camino por recorrer en el país.

En su intervención, después de la proyección de un video que resume los acontecimientos más relevantes de la Licenciatura en Derecho, el Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, explicó que la comunidad de esta área universitaria ha sumado su esfuerzo, dedicación, vocación y compromiso para proyectar a la Facultad como un área académica de vanguardia en la generación de conocimiento en esta disciplina.

Destacó que en la Facultad se realiza un trabajo importante para que los programas educativos que se imparten transiten al modelo basado en competencias como parte de la reforma educativa que vive la UAT.

El Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Secretario de la Facultad d

Comparte el boletín