Investigadores de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que participan en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC)-Tlaxcala presentaron los avances generales preliminares obtenidos hasta el momento, con el propósito de compartir información, conocimientos y acciones que se pueden emprender de manera conjunta para detener o aminorar los efectos del cambio climático.
Al respecto, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, precisó que el pasado 15 de marzo en las instalaciones de la Coordinación General de Ecología (CGE) del estado de Tlaxcala, los investigadores involucrados en el PEACC-Tlaxcala expusieron la evolución de las acciones que se realizan.
Con datos proporcionados por fuentes gubernamentales como Secretaría de Desarrollo Económico, Petróleos Mexicanos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, CGE e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre otras, el grupo integrado por investigadores de diferentes instituciones académicas, coordinados por el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, el Dr. Tomás Morales Acoltzi y los asesores externos Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz y Mtra. Xóchitl Cruz Núñez, desarrollan el PEACC-Tlaxcala, cuya elaboración fue encargada por el Instituto Nacional de Ecología (INE) de la Semarnat.
Este programa corresponde a una fase de la ejecución de la política nacional que el Gobierno Federal instrumentó para mitigar y adaptarse al cambio climático de manera local, formar expertos locales, generar un instrumento y que sus resultados coadyuven a la coordinación de acciones gubernamentales y sociales para enfrentar las amenazas y vulnerabilidades que representan los eventos meteorológicos que ocurren con mayor frecuencia e intensidad, tales como sequías, heladas, tormentas y granizadas, como las ocurridas recientemente, en la entidad.
El PEACC comprende cinco sectores: energía, industrial, agricultura, cambio de uso suelos y residuos. En el caso del industrial, en el informe preliminar que integraron los responsables del PEACC, se establece que éste tiene gran importancia en la economía de Tlaxcala, al contar con 307 establecimientos registrados y empleando directamente a 57 mil 870 personas, aporta 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad; en el año 2008 reportó 14 mil 564 millones de pesos ocupando el lugar 21 de 32 a nivel nacional.
Los principales productos son, por orden de valor de la producción: los elaborados principalmente con minerales no metálicos (pisos y productos de cerámica, fibra de vidrio); los alimenticios, químicos y petroquímicos; de papel y celulosa, metálicos (acero), textiles y de plástico (para la industria automotriz y de empaque).
La industria en Tlaxcala se encuentra distribuida en 11 zonas: Ciudad Industrial Xicohténcatl I, II y III (ubicadas en los municipios de Tetla, Huamantla y Tlaxco), respectivamente; Corredores Industriales Apizaco-Xaloztoc-Huamantla, Xicotzingo-Panzacola, Tlaltelulco-Teolocholco-Papalotla; Parques industriales en Ixtacuixtla, Xiloxoxtla y Calpulalpan; y en áreas industriales como Atlangatepec y Velasco.
De acuerdo con la información recopilada en el PEACC, se estima que el movimiento de productos generados en el estado, es del orden de 3.5 millones de toneladas anuales, que circulan principalmente por sus carretera