El cerebro es uno de los organismos más complejos del cuerpo, pues en él se encuentra el centro de control para todo el organismo, de las actividades voluntarias y las involuntarias, y es el responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje, esta fue una de las explicaciones que recibieron estudiantes que participaron en la “Feria del cerebro” que forma parte del programa que organizaron investigadores y maestrandos del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC) en el marco de la “Semana del cerebro”.

Durante la feria que tuvo como sede a la Infoteca Central de la Universidad, se utilizaron, entre otras técnicas, modelos anatómicos plásticos y cerebros de pollo, rata y pescado, los cuales fueron diseccionados para su análisis, con el fin de ofrecer a los visitantes una exposición sobre el funcionamiento del cerebro.

Asimismo, a través de la actividad denominada “El cerebro en tus manos”, se realizó entre los asistentes voluntarios un análisis de sus configuraciones de dermatoglifos digitales y palmares, dicho estudio puede reflejar si el individuo sufre de esquizofrenia o enfermedades mentales.

Los estudiantes también participaron en juegos como la lotería, pudieron observar a través del microscopio la compleja comunicación que existe entre las neuronas y “Pensemos en comer”, les ofreció una orientación sobre como lograr una alimentación equilibrada para el un buen funcionamiento del cerebro.

En la demostración de carteles se expusieron los temas: “El cerebro y sus adicciones”, “Mi cerebro dice es hora de dormir”, “Collage cerebral”, “Cerebro dulce, accumbens partido”, “Pensemos en comer”, “Funciones del cerebro”, “El sistema nervioso”.

Las actividades demostrativas programadas fueron: “¿Tú mente puede?”, “Modelos atómicos cerebrales”, “Rebanando cerebros” y “Sudoku nervioso”, entre otras.

Al respecto, La Dra. Rosa Angélica Lucio, Consejera del Capítulo Mexicano de Neurociencias en Tlaxcala e investigadora del CTBC, mencionó que la “Semana del cerebro” es una actividad con gran tradición en la Universidad, que se organiza en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

Precisó que la “Semana del cerebro” se realiza por octavo año consecutivo en todo el país, con el objetivo de difundir el conocimiento científico entre el publico que tenga curiosidad por saber qué es el cerebro, cómo funciona, qué son las neuronas, las sinapsis y cómo se ve un cerebro en dimensiones reales.

Para finalizar, la académica invitó al publico a la conferencia de clausura "¡El cerebro de la coneja es excepcional!", que dictará la Dra. Gabriela González Mariscal, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, este viernes 16 de marzo a las 12:00 horas en el Salón de Seminarios del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, ubicado en el campus Rectoría.

Comparte el boletín