Con el reconocimiento a la labor que de forma cotidiana realizan las mujeres en el claustro universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), este jueves entregó reconocimientos a la Dra. María Magdalena Sam Bautista, Mtra. Edith Mendieta Mendieta, C. Irma Pérez Sarmiento y la Lic. Teresa Balderrábano Mendo, en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", que se celebró en la Facultad de Odontología con un foro denominado "Orgullosamente universitaria", organizado en coordinación con la Secretaría de Autorrealización.

Durante su mensaje, el Rector destacó el trascendente papel de la mujer en la vida postmoderna aunque admitió que todavía hay brechas por reducir, debido a que falta equilibrar la participación de la mujer en ámbitos como el político y el económico.

En el foro, que tuvo como sede el auditorio de la Facultad de Odontología, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi hizo un recuento de la evolución de los movimientos mundiales y nacionales para reivindicar la intervención de la mujer en las esferas pública y privada.

Habló del ámbito universitario y precisó que para el caso de la UAT, las mujeres han ganado mayor presencia y van tomando un papel preponderante en diversas áreas como es el caso de las secretarías, coordinaciones de división, direcciones de facultad y la Fundación UAT. Mencionó que el staff de Rectoría está integrado, en su mayoría por mujeres, refiriéndose a áreas como Comunicación Social y Relaciones Públicas, Secretaría de Rectoría, Secretaría Particular, Unidad de Gestión y Desarrollo, y Vinculación e Intercambio Académico, entre otras.

Además, concluyó, la matrícula de la UAT se ha modificado en cuanto a la presencia del sexo femenino en virtud que las últimas estadísticas señalan que entre 63 y 64 por ciento de la población estudiantil de la Institución, corresponde al sexo femenino, es decir, seis de cada diez alumnos, son mujeres.

Por su parte, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Directora de la Facultad de Odontología, precisó que la mujer ha logrado en fechas recientes mayores espacios y siguen los avances y el crecimiento de su participación en el deporte, la cultura, la política, la economía y la educación, pero aún faltan metas por alcanzar.

Destacó que el derecho al voto y su participación activa en la política, ha permitido que la mujer alce la voz y externe cuáles son sus necesidades emergentes y exija alternativas de solución.

La Dra. Elvia Ortiz mencionó que en la Facultad de Odontología existe una amplia red de mujeres que están decididas a participar de manera contundente en tareas que eleven su nivel de bienestar y el de sus familias. Elogió la permanencia de dos mujeres que se desempeñan como secretarías en Odontología y que durante 35 años han realizado esta función: Hilda Villasana e Irma Pérez Sarmiento.

Retomó una frase emitida por Margaret Thatcher, exprimera ministra de Gran Bretaña, quien dijo: "No puede haber libertad ni independencia si no hay libertad económica", y eso lo estamos logrando las mujeres, concluyó.

Por lo que respecta a la trayectoria de las galardonadas, la Dra. María Magdalena Sam Bautista, es profesora de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la UAT, es perfil Promep y pertenece al Cuerpo Académico "Análisis regional sociopolítico" y es fundadora del Programa Universitario para la Autorrealización y la igualdad de Género".

La Mtra. Edith Mendieta Mendieta es candidata a Doctora en Sociología con la tesis doctoral "Género y migración". Es especialista en sexología educativa y está certificada como educadora en sexualidad por el Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología; es docente de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT.

A su vez, Irma Pérez Sarmiento ingresó a laborar en la Universidad en 1975 y es fundadora del Departamento de Odontología, hoy Facultad; fue secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Instituciones de Educación Media y Superior del Estado de Tlaxcala y ha fungido como representante de los trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En tanto, la Lic. Teresa Balderrábano Mendo es Licenciada en Literatura Hispanoamericana y fue reconocida al haber obtenido el mejor promedio de su generación. Se ha desempeñado en diversas áreas universitarias y en actividades relacionadas con el periodismo y la comunicación; fungió como Jefa del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Pública de la UAT; fue responsable de Prensa del Tribunal Electoral de Tlaxcala y en la actualidad se desempeña como Responsable de Prensa de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Universidad.

En el foro, convocado por la Secretaría de Autorrealización y la Facultad de Odontología, participaron la Dra. Judith Esther Carro Bautista con el tema "La mujer en los entornos modernos"; la Mtra. Elvia Ortiz Ortiz, con "La mujer en cifras": la Dra. Elizabeth Domínguez Ángel, con "Trata de personas, afectaciones a la mujer", y la Dra. Magdalena Hernández Ramírez, con "Afectaciones a la salud de la mujer ante actos violentos"; la Dra. Cecilia López Pozos participó como moderadora.

Comparte el boletín