En el marco de las actividades de análisis y reflexión que la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realiza para fortalecer aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y con el modelo educativo Humanista-integrador que se proyecta desde la Institución, el Dr. Ángel Díaz Barriga dictó la conferencia magistral "La nueva didáctica en la reforma curricular".
Previo a la conferencia del prestigiado ponente, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario de Rectoría, puntualizó que la nueva didáctica en la reforma curricular tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Refirió que para la innovación de la reforma curricular se busca promover espacios de reflexión y de discusión que son, precisamente, conferencias como la de esta ocasión, en donde se tiene la oportunidad de escuchar planteamientos teóricos y metodológicos sobre el proceso de reforma y sintonizar el trabajo académico con los lineamientos internacionales y nacionales que se enmarcan bajo el enfoque de competencias.
Durante la disertación, realizada en las instalaciones del Teatro Universitario, el Dr. Ángel Díaz Barriga, indicó que el enfoque de competencias es un modelo reciente en el terreno educativo y tiene una serie de corrientes o escuelas de pensamiento, lo cual hace complicado, ante su juventud, su aplicación en la educación, es difícil construir una propuesta curricular.
Ante estudiantes y docentes, resaltó que hoy en día existen propuestas curriculares en el enfoque de competencias; sin embargo, la mayoría de ellas se queda básicamente en la estructura y lo que queda pendiente es cómo traducir esa estructura a programa.
De igual forma, el Dr. Díaz Barriga invitó a los docentes a reflexionar sobre esta reforma curricular por competencias, a considerar cómo construir condiciones de aprendizaje y a tomar nuevas medidas de evaluación, en las que los estudiantes universitarios no solo reproduzcan los contenidos vistos en las aulas sino que los liguen a su vida profesional para poder resolver problemas que les presenta la práctica de su disciplina.