Como parte de la asignatura de Simulación de la Formación Médica (Sifome) los estudiantes del programa educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), asistieron a la escuela secundaria federal No. 1 "Presidente Juárez", ubicada en la ciudad de Tlaxcala, con la finalidad de valorar el estado de salud de los alumnos y detectar factores de riesgo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, trastornos de la alimentación y adicciones.
Los estudiantes de la asignatura de Sifome, que imparte la Dra. Gabriela Moreno Carpinteyro, realizaron toma de signos vitales, peso estatura, exploración física, interrogatorio por aparatos y sistemas, para conformar la historia clínica los educandos de los primeros grados de secundaria, y posteriormente estar en condiciones de ofrecer un diagnóstico clínico, identificar grupos de alto riesgo e intervenir a través de actividades de promoción de la salud o bien por medio de grupos de autoayuda, todo en coordinación con directivos, docentes y padres de familia de la escuela secundaria.
Fue el pasado 7 de octubre cuando los estudiantes impartieron una conferencia sobre adicciones, explicando mediante un cortometraje que cuáles son los problemas que pueden causar no solo al individuo sino a quienes le rodean; también hablaron de nutrición, problemas de alimentación, enfermedades de transmisión sexual y educación sexual, obteniendo una respuesta favorable por parte de los alumnos de secundaria.
Los estudiantes de Medicina pretenden identificar a aquellos jóvenes que inician a edades tempranas con problemas de tabaquismo y alcoholismo, por ello se planearon las actividades con acciones específicas dirigidas a los grupos de alto riesgo, y posteriormente se determinará un calendario de intervenciones para cada problema detectado.