El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, en las instalaciones del Teatro Universitario, inauguró el ciclo de conferencias "Orientación sobre adicciones" en el marco del programa Universidad Saludable que busca orientar a la comunidad estudiantil sobre la realización de actividades benéficas para su vida personal y profesional; en este marco, el Rector signó un convenio de colaboración con la Junta de Estudios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C. representada por el C.P. José Alfredo Linares.

Este jueves, acompañado de la estructura directiva de la Institución y de estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, el Dr. Víctor Job Paredes reconoció la iniciativa de la Directora de esta facultad, Lic. Gabriel Sandoval Fernández, para promover conferencias de orientación y establecer los vínculos institucionales que permitan acercar a los estudiantes a servicios y actividades que complementen su formación integral y que les abran un panorama de desarrollo, alejado de prácticas poco saludables que inhiban su crecimiento personal y profesional.

Señaló que en las aulas universitarias los estudiantes desarrollan una capacidad de discernimiento que les ayudará a elegir las mejores alternativas para saber enfrentar los problemas que se presentan la vida cotidiana. Por ello, es importante hacer llegar a los estudiantes información pertinente y oportuna de las repercusiones que pueden vivir si no saben manejar adecuadamente el uso y consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol o los estupefacientes.

El Dr. Víctor Job Paredes dijo a los estudiantes reunidos en el Teatro Universitario que la Institución les ofrece las herramientas y a ellos corresponde obtener el máximo provecho y ocuparse más que preocuparse por vivir libres de adicciones en cualquiera de sus variantes.

Estoy convencido, prosiguió, que el convenio que hoy se signa tendrá repercusiones favorables para los estudiantes universitarios y sus familias por los alcances que reviste y por la experiencia acumulada de los integrantes de Junta de Estudios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A. C.

El Rector refirió que en la última encuesta nacional de adicciones, Tlaxcala se ubicó entre los primeros lugares en el consumo de alcohol y que, precisamente, la ingesta de alcohol también es causal de muertes por accidente o por afectaciones al hígado.

Respecto a las presencias para iniciarse en el consumo de drogas, abundó que datos de 2007 registraron que en 87.2% de hombres preferían el alcohol y 4.5% la mariguana; mientras que la preferencias de las mujeres fue de 75% por el alcohol y de 8.3% por el tabaco; en cuanto a la droga de impacto que motivó la búsqueda de ayuda, en hombres y mujeres fue el alcohol con 81.7% y 68.8%, respectivamente.

En su intervención, el C.P. José Alfredo Linares, Presidente de la Junta de Estudios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C, expuso a los estudiantes que en estos momentos en los que fluye mucha información sobre las adicciones, es importante que se escoja la más confiable y oportuna para ayudar a quienes viven se encuentran con este problema.

Recalcó que con la firma de este convenio los docentes y e investigadores de la UAT podrán participar aportando ideas y proyectos para el combate a la adicciones en nuestro país.

La Lic. Gabriela Sandoval Fernández manifestó que estas conferencias tienen la finalidad que los jóvenes tengan la oportunidad de recibir de manera directa la información correspondiente y al mismo tiempo hacerla llegar a quienes la necesiten

Subrayó que este convenio tiene como objetivo establecer medidas para que se conozca el "Programa de recuperación de los doce pasos" y recibir apoyo del personal capacitado para la recuperación de personas que padecen la enfermedad del alcoholismo.

Como parte del establecimiento de esta relación institucional, el C.P. José Alfredo Hernández Linares entregó al Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi y a la Lic. Gabriela Sandoval Fernández, bibliografía referente a las adicciones.

Comparte el boletín