"El análisis de cualquier tipo de legislación, debe estar sujeto al estudio de los enfoques filosófico, teórico general y sociológico, en el marco del propio desarrollo económico en que fue generada; de lo contrario, se corre el riesgo de perder objetividad y de no poder dilucidar concretamente los intereses económicos que el grupo en el poder, dentro del Estado, persigue para su implementación", afirmó el Dr. Genaro Salvador Carnero Roque, investigador del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante la presentación del libro Regulación jurídica de las inversiones extranjeras, de su autoría.

En la presentación de esta obra, realizada en el auditorio "Dr. José de Jesús Gudiño" del Cijurep, también participaron el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del Cijurep, y el Mtro Mario Demetrio Palacios Moreno, investigador de este centro, bajo la moderación del Mtro. Omar Vázquez Sánchez; contando con la asistencia de estudiantes, docentes y funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial.

Durante su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz puntualizó que: "Desde el enfoque pragmático, las inversiones extranjeras han producido desventajas y desigualdades, es decir, a mayor inversión extranjera en los países de economía periférica, se profundizan las distancias y las desventajas; todo parece indicar que las inversiones externas, en el caso de nuestro país, no caminan ni corren en paralelo con las necesidades de los mexicanos, porque a los inversionistas sólo les interesa producir los bienes y servicios que ellos necesitan y no lo que México requiere".

De igual forma, acotó que por su trayectoria tanto en el ámbito educativo del nivel superior como en el empresarial, el Dr. Carnero Roque tiene diferentes perspectivas que le han permitido abordar con amplitud este objeto de estudio para las ciencias jurídicas como es el tema de las inversiones extranjeras.

Recomendó la lectura del libro en virtud de la amplia exposición que se presenta de temas como Las argumentaciones sobre las inversiones extranjeras, El referente normativo de las inversiones extranjeras y Las inversiones extranjeras y la solución de controversias además de los anexos que incluyen, entre otros aspectos, una amplia selección de la normatividad que rige en la materia.

Asimismo, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz refirió que en su trabajo, el autor habla de una reestructuración que el gobierno mexicano debe realizar en sus planes de desarrollo para encaminarlos a obtener los siguientes logros: Incrementar los índices educativos, proveer de mayor educación técnica y universitaria a la población; fomentar la creación y desarrollo de tecnología para que los empresarios nacionales impulsen el desarrollo de la industria a la que pertenecen.

También, crear incentivos fiscales para los empresarios, exigir que las empresas que cuentan con participación de capital extranjero realmente cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Por su parte, el Mtro. Mario Demetrio Palacios destacó la relevancia de la obra del Dr. Genaro Salvador Carnero en virtud del matiz crítico y analítico de la obra, de los diversos conceptos que maneja, su abordaje sobre la influencia de las relaciones de poder en el campo financiero y cómo plantea las alternativas que el país tiene para ser competitivo.

Finalmente, el Dr. Genaro Salvador Carnero compartió algunas reflexiones con la audiencia y expresó que el libro Regulación jurídica de las inversiones extranjeras recoge experiencias que ha acumulado a lo largo de su trayectoria como académico universitario y también como especialista en Derecho Internacional y comercio internacional.

Observó que los factores de pobreza extrema por lo que atraviesa gran parte de la población mexicana, aunados a la regulación jurídica actual de las inversiones extranjeras, no permiten reproducir los conocimientos, ciencia y tecnología que coadyuven a un verdadero desarrollo económico nacional, privilegiándose los intereses de grupos transnacionales.

Comparte el boletín