Se realizan en el marco del Programa Universidad Saludable y son selectivos para la Universiada 2012

Con el objetivo de propiciar la integración y la participación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en las actividades deportivas en el marco del Programa Universidad Saludable, el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, inauguró los juegos Interfacultades 2011 en el que participan alumnos de las once facultades y la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan; de las 18 disciplinas convocadas para esta justa, se seleccionará a la delegación que representará a la Institución en la Universiada Regional a celebrarse el próximo año, de la cual, la UAT será sede regional.

Durante la apertura de esta convivencia deportiva que se realizó en el Gimnasio Universitario y que está coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, contando con la presencia de estudiantes, docentes y autoridades universitarias, en un ambiente de armonía y espíritu deportivo, se realizó el desfile con los representantes de cada facultad, para dar paso a los honores al lábaro patrio.

En el mensaje que el Dr. Víctor Job Paredes dirigió a los estudiantes, afirmó que con esta actividad se marca la pauta para que se renueven las actividades deportivas en la Universidad. Afirmó que se seguirá un rumbo definido que permita impulsar las diferentes disciplinas y también arraigar un estilo de vida saludable que permita un desarrollo integral de los jóvenes, porque el deporte es identidad, es una actividad que permite generar compañerismo, trabajo de equipo, generar nuevas amistades y proyectar nuestra personalidad como individuos triunfadores.

Enfatizó que la Autónoma de Tlaxcala es primordial que sus estudiantes se integren al deporte porque es una magnífica alternativa para alejarlos de prácticas nocivas como el ocio además permite renovar el espíritu y alejarse de la violencia y alcanzar grandes satisfacciones.

Ser sanos, dijo el Rector, en todos los sentidos, requiere de disciplina y cuidado permanente, los estudiantes universitarios están en el mejor momento de su vida para iniciarse en el deporte o para afianzar esta práctica como un estilo de vida. Les pidió a los alumnos reunidos en el gimnasio que se sumen a los eventos que organiza la Universidad para que sean actores principales de este movimiento por la salud y el bienestar: "Ustedes son ejemplo para sus amigos, sus hermanos o su pareja".

Subrayó que: "La UAT tiene magníficos representante en el deporte, ustedes pueden ser esa gran figura que motive a otros más a seguir preparándose intelectualmente y espiritualmente pero también físicamente para ser excelentes profesionistas y excelentes seres humanos".

En su intervención, el Mtro. Carlos Rosete Carrera, en representación del Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, mencionó que estos juegos buscan fomentar entre los estudiantes universitarios el interés por el deporte como actividad permanente que redunda en beneficios múltiples y como una labor que proyecta la unidad de la comunidad universitaria.

Expresó que la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural se ha trazado como acción primordial hacer que los estudiantes se integren al deporte como una distinción de la educación integral que se imparte en la Universidad y en las actividades culturales para formarse una visión amplia de las distintas disciplinas que coadyuvan a fundamentar un criterio universitario de compromiso.

Pormenorizó que la convocatoria de estos juegos abarcó la inscripción a disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, levantamiento de pesas, handball, judo, karate do, Tae kwon do, tenis, tenis de mesa, triatlón, tiro de arco, voleibol de playa y voleibol de sala.

Como parte de la inauguración de los Juegos Interfacultades, se llevó acabo el encendido del fuego por Norma Karina Becerra Pérez, estudiante de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, quien fue medallista de plata de la Universiada Nacional 2009, 2010 y 2011 en Toluca, Estado de México; el juramento deportivo estuvo a cargo de Gnosis González Cuahutle, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT y medallista de la Universiada Nacional 2011 en Karate do.

Como parte de la apertura de estos juegos universitarios, hubo una exhibición de tiro con arco, karate do y gimnasia aeróbica, presentada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Comparte el boletín