Ingeniería Química e Ingeniería en Computación mantienen por cinco años más el reconocimiento otorgado por CACEI

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió las constancias de reacreditación de las licenciaturas en Ingeniería Química e Ingeniería en Computación que entregó el Ing. Ernesto Ángeles Mejía, representante del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI), ambos programas educativos se imparten en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de esta Casa de Estudios.

Durante esta importante ceremonia en la que se reconoce públicamente que una institución de educación superior, una vez acreditada, continúa cumpliendo con los requisitos establecidos de calidad, el Dr. Víctor Job Paredes sostuvo que uno de los retos prioritarios a los que se enfrentan las instituciones de educación superior es formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar problemas, buscar soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidades sociales, sin limitar su creatividad y capacidad de desarrollo.

Teniendo como sede el Teatro Universitario, el lunes pasado, el Rector de la UAT, acompañado por la estructura directiva de la Institución y por la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, subrayó que la enseñanza superior enfrenta una serie de problemas de diversa índole, donde la capacidad de aprendizaje de las universidades determina su futuro y la acreditación de la calidad de los programas educativos se vuelve normal, percibiendo la necesidad de una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza que debe centrarse en el estudiante.

Bajo este esquema, prosiguió, se exigen reformas profundas y una política de ampliación de cobertura en la matrícula para acoger a personas cada vez más diversas así como una renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber y creación del conocimiento.

Para concluir, el Dr. Víctor Job Paredes destacó que la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología demuestra ante el organismo acreditador evaluador el cumplimiento de sus indicadores y, ante la sociedad, el compromiso institucional y formal de trabajo.

El Ing. Ernesto Ángeles Mejía, en nombre del Presidente de CACEI, Mtro. Fernando Ocampo Canabal, al momento de hacer entrega de las constancias de Reacreditación, felicitó a la comunidad de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología por haber concluido el proceso de evaluación de los programas de educativos de las licenciaturas en Ingeniería Química e Ingeniería en Computación. R

efirió que esta constancia tiene una validez de cinco años y se tendrá una revisión en dos años a través de evaluadores "pares" para observar el avance de los trabajos para cumplir con las recomendaciones emitidas.

En su intervención, el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, enfatizó que como parte del 33 Aniversario de esta facultad se recibe el reconocimiento por parte del CACEI además de realizarse el "Simposio Internacional de Ingeniería Química", aspectos que reflejan el trabajo intenso de docentes y estudiantes de la Facultad.

Explicó que el lograr que un organismo como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería otorgue un reconocimiento de acreditación no es una tarea fácil, porque conlleva un proceso que involucra la solicitad de inicio del proceso, capacitación a quienes serán los responsables de realizar esta tarea, la entrega de un documento de autoevaluación al CACEI, una visita in situ y, finalmente, la entrega de un dictamen y de la constancia de reacreditación.

El Mtro. Marlon Luna Sánchez precisó que actualmente esta área académica cuenta con cuatro licenciaturas acreditadas, la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química mantiene su estatus en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y en este periodo inició actividades el Doctorado en Ingeniería Química.

Comparte el boletín