Con la participación de representantes de los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, y del Instituto Nacional de Ecología y del Servicio Meteorológico Nacional, se desarrolló en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la 4ª Reunión extraordinaria del Consejo de Cuencas del Valle de México, con el propósito analizar y discutir el tema de vulnerabilidad del sector hídrico ante el cambio climático y proyectar los escenarios de futuro ante los cambios registrados.
El Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, con la representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, inauguró esta reunión extraordinaria de trabajo con la asistencia de integrantes del Consejo de Cuencas del Valle de México y del grupo de seguimiento, evaluación y de ordenamiento, en las instalaciones del auditorio de Casa de Seminarios y Profesores Visitantes de esta Casa de Estudios.
Durante su intervención, el Secretario Académico de la UAT, señaló que para la Universidad es importante esta reunión porque la temática forma parte de la agenda de las políticas públicas y es de interés para las instituciones de educación superior por su impacto en la sociedad.
Comentó que muchas veces se visualiza, por ejemplo, al cambio climático, como un tema especializado, cuando es un asunto que atañe a toda la sociedad y, desde este punto de vista, las iniciativas deben ser consideradas y escuchadas para lograr un equilibrio sustentable que proteja al planeta.
Agregó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala colabora con dependencias e instituciones para la implementación de proyectos y medidas que coadyuven a disminuir el impacto del cambio climático.
A su vez, el Mtro. Alberto Macias, Representante del Instituto Nacional de Ecología, subrayó que se reconoce la disposición de las instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por su interés para colaborar con organismos que buscan mejorar las condiciones de los ecosistemas. El motivo de estas reuniones, explicó, es identificar el sector geográfico para realizar trabajos y propuestas tendientes a mejorar las condiciones del ambiente y medir el impacto del cambio climático.
Por su parte, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Director de la Facultad de Agrobiología, área universitaria organizadora de esta reunión, resaltó que la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala atiende el tema del cambio climático a través de las relaciones institucionales que ha establecido un grupo de investigadores, liderado por el Dr. Tomás Acoltzi Morales, con dependencias como el Instituto Nacional de Ecología y la Agencia Española de Cooperación Internacional; precisó que como parte de estas tareas se han realizado talleres, pláticas y asesorías.
A esta reunión se dieron cita el Dr. Martín Montero, Subgerente de Redes y Observación Telemática del Servicio Meteorológico Nacional; la Lic. Silvia Morales de la Dirección Local CONAGUA del Estado de México, y el Ing. Ramón López Flores, Presidente de Cuencas del Valle de México.