La Facultad de Ciencias del la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en coordinación con el Colegio Mexicano de Profesores de Pediatría de la Confederación Nacional de Pediatría de México, organizó el primer curso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el propósito de incrementar la calidad de la educación de la Licenciatura en Médico Cirujano, ofreciendo así otras alternativas en el proceso de aprendizaje con instructores formados en la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Al respecto, el Dr. Alfredo Adán Pimentel, director de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que por su naturaleza el curso de Aprendizaje Basado en Problemas es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.

El curso ABP estuvo dirigido a profesores del programa educativo de Médico Cirujano, en el que participaron directivos y jefes de área para capacitarse en este método y, posteriormente, reproducir el conocimiento en otros docentes de la facultad. El ABP es empleado en diversas universidades como estrategia curricular en diferentes áreas de formación profesional.

Por su parte el Dr. Atenógenes Meneses Córdova, Secretario de la Facultad, explicó: "El ABP se presenta como una técnica didáctica, es decir, como una forma de trabajo que puede ser usada por el docente en una parte de su curso, combinada con otras técnicas didácticas y delimitando los objetivos de aprendizaje que sea necesario cubrir. Para ello, un reducido grupo de alumnos se reúne, con la conducción de un tutor, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de un aprendizaje significativo".

A su vez, el Dr. Juan Salazar Mendoza, instructor titular del curso APB, consideró: "La docencia es un libro que tiene muchas páginas en blanco, donde se continúa escribiendo para mejorarla"; el curso se impartió en los meses de mayo, junio y julio en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud en el marco del L aniversario de esta área de universitaria.

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