La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) signó un convenio con la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso) para iniciar el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
El Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, indicó al Dr. Rafael Reséndiz Rodríguez, Presidente del Consejo Directivo de Acceciso, que este tipo de convenio reafirma el compromiso de la Institución con la calidad en virtud que desde hace varios años la UAT está inmersa en la cultura de la evaluación.
Aseveró que la evaluación permite mostrar a la sociedad cuál es la tarea que viene desarrollando la Universidad y cómo se brinda el servicio educativo al estudiante; subrayó que derivado de la actividad de gestiones anteriores, para la Autónoma de Tlaxcala es muy satisfactorio que 90% de su alumnado curse programas educativos de calidad.
De igual forma, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó que la reacreditación es una oportunidad de mejorar los indicadores y de encontrar áreas de oportunidad, porque no se puede ser evaluado nuevamente con el mismo instrumento.
Dejó en claro que con la convicción de trabajo y de seguir mejorando la posición de la Institución, se buscará que las áreas de oportunidad realmente se conviertan en fortalezas a partir del trabajo colegiado que se realiza en la máxima Casa de Estudios de la entidad.
No hay mejor camino, concluyó el Rector de la UAT, que sean ojos externos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), los que vengan a realizar la revisión y a puntualizar en qué áreas se puede mejorar.
Durante la firma de este convenio también estuvieron presentes los maestros René Elizalde Salazar, Secretario Académico; Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, y Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
El Dr. Rafael Reséndiz Rodríguez comentó que a través del proceso de reacreditación se busca aportar alternativas para contribuir, solucionar, apoyar o mejorar los programas académicos y que estos funcionen mejor desde la óptica académica del exterior para tener una visión social más amplia.
Adelantó que en febrero próximo lograrán 200 programas acreditados a nivel nacional en el área de Ciencias Sociales, por lo que tienen la confianza de que más universidades con nuevos programas acudirán a la Asociación para iniciar el proceso de acreditación, debido a que éste implica conocer fortalezas y áreas de oportunidad a partir de las recomendaciones emitidas.
Para el caso de la Autónoma de Tlaxcala, reconoció que la Universidad cuenta con una infraestructura, hay gran cuerpo académico en Derecho (Garantismo y política criminal), funcionarios comprometidos y estudiantes que están esperando resultados concretos.
El Mtro. Rolando Morales Cuéllar precisó que se tiene conciencia de la importancia que reviste la acreditación para las licenciaturas, lo que implica un trabajo serio y responsable que ya iniciaron desde principio de año; confió en que entregarán buenas cuentas conservando el nivel de calidad que ya se ha alcanzado