Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre proyectos que se tienen a nivel nacional para propiciar el desarrollo de las instituciones de educación superior, se realizó en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) la XXll Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la que asistieron Rectores y Directores de centros educativos de esta zona del país; en la ceremonia inaugural se entregó un reconocimiento a la UAT por sus 35 años de fundación.

Presidieron esta reunión, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT; el Dr. Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur; el Mtro. Ezequiel Jaimes Figueroa, Director General de Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES y representante del Dr. Rafael López Castañares, Secretario General de la ANUIES; y el Lic. Justino Hernández Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Al dar la bienvenida a los rectores, directores y representantes de las instituciones participantes, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi señaló que para la UAT es motivo de orgullo ser sede de este foro que contribuye a la construcción de los proyectos que requiere la educación superior de nuestro país, además de establecer el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto que permite avanzar en tareas sustanciales de las universidades.

Indicó que este tipo de reuniones permite el análisis de los temas y tareas de las instituciones de educación superior para elaborar metas sustanciales que redunden en un mejor servicio educativo para la sociedad, ya que la universidad pública mexicana aporta al país conocimiento, desarrollo, cultura y movilidad, es decir, se ha convertido en la más alta palestra para la discusión de ideas y propuestas que permiten a la sociedad contar con alternativas serias de crecimiento.

Sostuvo que en la UAT se ha trabajado incansablemente para reducir brechas y lograr un fortalecimiento sustentado en su calidad, en su competitividad académica y en su infraestructura con el apoyo de toda la comunidad universitaria para impulsar metas que la lleven a una mejora permanente.

Enseguida, el Dr. Enrique Agüera Ibáñez expuso que las propuestas que se emiten en cada reunión son para propiciar la consolidación de las instituciones de educación superior, haciéndolo siempre con el principio fundamental que es el de ratificar el compromiso que se tiene con la sociedad de nuestro país.

Dijo que en esta sesión ordinaria se acordarán puntos relevantes que apunten hacia la consolidación de los procesos de las instituciones, muestra de ello es la presentación del Manuel de Seguridad para Instituciones de Educación Superior como parte del trabajo que hace ANUIES, además se abordará el resultado de la primera etapa del diagnóstico que se elaboró sobre el mercado laboral de profesionistas para que sea una herramienta que permita definir tareas internas y la revisión de planes y programas de estudio.

Detalló que como parte de esta reunión, se hablaría de la creación de la Red de Lenguas ya que es muy importante poder constituir una alianza estratégica para el análisis de la impartición de lenguas extranjeras en nuestras instituciones.

Al momento de inaugurar este foro, el Mtro. Ezequiel Jaimes Figueroa refirió que con los trabajos que se realizan en estas reuniones se tendrán resultados positivos que orientarán las estrategias que seguirán en los distintos aspectos que implica la educación superior.

Recalcó que otro de los temas que se pondrá en la mesa de este foro, será evaluar el proyecto de financiamiento en las instituciones de educación superior y el Manual de Seguridad que proporcionará instrumentos de apoyo en materia de seguridad con el propósito de contar con datos que contribuirán a la elaboración de protocolos específicos de prevención.

Durante el acto de apertura, el Dr. Enrique Agüera Ibáñez, Presidente del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, entregó un reconocimiento al Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, en el marco del XXXV aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. De igual forma, en la clausura de la sesión, el Dr. Enrique Agüera entregó un reconocimiento al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT, por su contribución a la educación superior de Tlaxcala y el país; en su representación lo recibió el Mtro. Omar Vázquez Sánchez.

A esta reunión, celebrada el martes pasado, asistieron los rectores de las universidades autónomas de Estado de México, Guerrero, Querétaro y Morelos además de los representantes de instituciones que forman parte del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES: Instituto Tecnológico de Acapulco, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Instituto Tecnológico de Pachuca, Universidad Tecnológica de Tecámac, Instituto Tecnológico de Toluca, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl, Colegio de Posgraduados, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

De igual forma, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Tecnológico de Zacatepec, Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Tecnológica de Puebla, Instituto Tecnológico de Tehuacan, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Fundación Universidad de las Americas, Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad de Oriente, Universidad de la Sierra, Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad Tecnológica de Querétaro e Instituto Tecnológico de Apizaco.

Comparte el boletín