El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Serafín Ortiz Ortiz, acompañado por integrantes de la estructura universitaria, presidió el acto de apertura de la visita de seguimiento in situ en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2009 - 2010 que será revisado por los doctores José Luís Arcos Vega de la Universidad Autónoma de Baja California y Juan de Dios Pérez Alayón de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Durante esta actividad, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz destacó que a seis años de haber iniciado la presente administración universitaria, la Institución creció 500 por ciento en el escenario de la calidad, porque sólo había cuatro programas educativos acreditados y a la fecha suman 23, cuya calidad es reconocida por organismos externos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Aseguró que este logro corresponde al compromiso de la Universidad con la sociedad y con los estudiantes, quienes son el eje central de las acciones que se emprenden y se concretan con base en el modelo humanista integrador que tiene como objetivo el proceso de aprendizaje.
Otro eje importante en la UAT, prosiguió el Rector, es la capacidad y competividad académica de los docentes, aspecto que ha fortalecido la eficiencia terminal en una doble modalidad que busca evitar la deserción de los estudiantes y elevar el nivel de titulación; se puso en práctica el seguimiento de egresados, se revisaron todos los programas educativos para su actualización en los últimos cinco años.
El Dr. Serafín Ortiz sostuvo que con estas acciones hemos estado en la ruta del rumbo que marca la educación superior en el mundo, en la que impera la expectativa que el educando se forme a partir de la capacidad que adquiera en diferentes rubros y habilidades, por ello en la UAT se ha fijado el interés en el estudiante y en el aprendizaje.
Asimismo, refirió que el recurso otorgado a través del PIFI ha impactado en estos aspectos y se han cerrado brechas en las cuatro divisiones del conocimiento además de orientar el rumbo hacia la calidad educativa; sin embargo, subrayó que el impacto de este programa en la UAT es reciente, porque anteriormente la Institución no fue beneficiada con el recurso del PIFI.
Más adelante, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz reflexionó que bajo estas circunstancias de desarrollo, el PIFI es una de las alternativas importantes para el desarrollo de la UAT en virtud que en México la política de educación superior ha tenido un desarrollo específico a través de programas como éste que permiten apoyar los procesos de desarrollo de instituciones como la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.
Agregó que en la UAT el PIFI ha vivido dos momentos, uno que fue de manera creciente y muy impactante para atender programas y proyectos, y otro en 2003, en un cambio de administración la UAT no recibió recursos correspondientes al año 2004; posteriormente se fue observando un incremento, por lo que la comunidad universitaria de esta Casa de Estudios reconoce el respaldo otorgado por la administración de la Secretaria de Educación Pública a nivel federal.
Finalmente, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, destacó el cambio de rostro que presenta la Autónoma de Tlaxcala y el incremento en sus programas educativos debido, en parte, al recurso de este programa, tomando en cuenta que la presente administración ha comprobado puntualmente, en tiempo y forma, los recursos asignados en virtud que el compromiso de los universitarios de la UAT es propiciar el trabajo constante para fortalecer valores que reafirmen la civilidad de los estudiantes, el libre pensamiento, el trato igualitario, el respeto a la dignidad humana, el respeto a la seguridad y asumimos la democracia como una forma de vida para la toma de decisiones de nuestra Institución.