Durante las 24 horas del día, el individuo tiene una etapa para dormir y otra para realizar actividades, periodo al que se conoce como ciclo de sueño-vigilia que es controlado por un "reloj biológico", formado por un grupo de neuronas; el ciclo de sueño-vigilia depende de la melatonina, sustancia química llamada también como la hormona del sueño que al ser liberada le indica al cuerpo que es hora de dormir.

Este y otros temas relacionados con el funcionamiento del cerebro, su estructura y evolución fueron expuestos durante la pasada Semana del Cerebro que organizó la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) a través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

Estudiantes de primaria y secundaria conocieron las diferentes actividades que realiza el cerebro a través de amenas charlas y exposiciones que ofrecieron investigadores del CTBC, del Centro de Investigación en Reproducción Animal y de la Facultad de Medicina. En la séptima edición, celebrada del 14 al 18 de marzo, de esta jornada de divulgación que ha ganado mayor interés entre los alumnos de educación básica.

Cinco fueron las formas de divulgación científica que se utilizaron para abarcar diferentes públicos: La feria del cerebro, las charlas sobre diferentes temas del cerebro, una obra de teatro, cápsulas y entrevistas radiofónicas así como la conferencia de clausura.

En la feria del cerebro se programaron diez actividades, entre ellas la exposición "Las partes del cerebro", en la que se usaron modelos anatómicos para explicar los tres cerebros: reptiliano, emocional y el triuno.

El cerebro reptiliano está constituido por el tallo cerebral y controla funciones básicas de los individuos tales como la cardíaca y la respiratoria; el cerebro emocional se forma por las estructuras del sistema límbico y rodea al primer cerebro, en el sistema límbico residen las emociones como el amor a la pareja y a los hijos. Finalmente, el cerebro triuno o neomamífero, el más nuevo, hablando evolutivamente, está constituido por la corteza cerebral, dicha corteza es como un manto que envuelve a los anteriores y permite manejar un proceso racional de entendimiento y análisis.

Otros temas abordados fueron "¡Cerebros de verdad!", "Rebanando cerebros", "La neurona de Golgi", "Elaborado células del cerebro", "Cerebro: detective de olores", y juegos como "Activando la mente jugando", "Sudoku nervioso", "Memorama del sistema nervioso" y "Lotería del sistema nervioso".

En la Feria del Cerebro también se explicaron los carteles: "Memoria fotográfica", "Cerebro dulce: accumbens partido...", "Pensando en comer", "Sistema nervioso: central y periférico", "Cerebro y médula espinal", "Neurocientíficos mexicanos y neurociencias en Tlaxcala" y "Mi cerebro dice es hora de dormir ¿o de trabajar?".

En este último cartel se explicó que durante las 24 horas del día tenemos una etapa para dormir y otra para realizar actividades y se conoce como ciclo de sueño-vigilia, el cual es controlado por un "reloj biológico" que está formado por un grupo de neuronas que forman el núcleo supraquiasmático.

El ciclo de sueño-vigilia depende de una sustancia química llamada melatonina, producida por la glándula pineal, ubicada en el cerebro. La melatonina es la llamada hormona del sueño, y al ser liberada por la pineal le indica al cuerpo que es hora de dormir.

Las charlas de divulgación científica fueron: "El cerebro tiene sexo", "¡Te amo con mi corazón! o ¿con mi cerebro?", "Consumo de alcohol: ¿qué le pasa al cerebro?", "¡Oliéndote, me vuelvo loco!", "El cerebro enamorado", "¡Cada cerebro es un mundo!". En esta charla se explicó que el cerebro es un órgano compuesto por millones y millones de neuronas, está protegido por el cráneo, un líquido llamado cefalorraquídeo y por tres meninges (duramadre, aracnoides y piamadre). Dependiendo de la especie es la complejidad cerebral; el cerebro controla las funciones de todo el cuerpo para que los organismos sobrevivan en su entorno, ejecutando conductas propias de la especie, de ahí que cada cerebro represente a un mundo.

Otras pláticas ofrecidas: "¿Mariposas?, ¿hormigueos?, ¿por qué estoy nervioso?", "El lenguaje del cerebro" y "Desde la red de neuronas hasta el primer cerebro: un vistazo evolutivo".

La Semana del cerebro en Tlaxcala es impulsada por la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y por la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.

Comparte el boletín